El armado de un “frente de frentes” dio un nuevo paso este martes con el objetivo de conformar una opción electoral para gobernar la provincia desde el año próximo. Los referentes de diez partidos políticos provinciales del arco opositor participaron de un encuentro en la Universidad del Litoral donde expuso Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri. Luego hubo foto y declaraciones de entusiasmo. 

Al encuentro asistieron referentes del radicalismo, el intendente rosarino Pablo Javkin, el ex ministro Maximiliano Pullaro, los integrantes del PRO, del GEN, la Coalición Cívica, entre otros. Sin embargo, no hubo –todavía– representantes del Partido Socialista que forman parte del Frente Progresista junto a varios de los presentes en la reunión de este martes.

 "Ejes para gobernar la provincia"

Al término del denominado “Encuentro Provincial por la Educación”, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Felipe Michlig, explicó que el encuentro fue para avanzar “en la profundización de diagnósticos y consolidación de ejes programáticos para una futura plataforma de gobierno en la provincia de Santa Fe”. En este caso, se analizó el sistema educativo argentino y su crisis en los niveles de la primaria y la secundaria.

Entre los presentes estuvieron los integrantes de diez partidos del arco opositor de la provincia (UCR, CREO, PRO, GEN, PDP, Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, UNO, UNIR y UCDE). Entre los principales referentes de cada espacio se destacaron Pablo Javkin, Felipe Michlig, Maximiliano Pullaro, Mario Barletta, José Corral, Cristian Cunha, Federico Angelini, Betina Fiorito, Lucila Lehmann, Walter Ghione, Cristian Hoffman, Gonzalo Toselli, Mónica Peralta y los presidentes de los Concejos municipales de Rosario y Santa Fe, María Eugenia Schmuck y Leandro González, respectivamente.

El diputado provincial de la UCR-Evolución, Maximiliano Pullaro expresó luego del encuentro: “El Frente Santafesino o frente de frentes ya está en marcha. Necesitamos construir volumen para triunfar el año que viene y tenemos que hacerlo con una base programática: discutir educación, seguridad, presupuesto, obras y salud pública y encontrar puntos de equilibrio. Tengo muchas expectativas y creo que lo vamos a lograr”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, indicó que “el objetivo de estos encuentros no es sumar nombre de dirigentes, sino ir a los temas profundos y empezamos por la educación, vamos a seguir con justicia y seguridad, luego seguiremos ampliando, creciendo y sumando. Estamos muy finitos en la tolerancia de la gente con los fracasos que acumula el Estado. Si nosotros no juntamos fuerzas, esto no cambia”.

Javkin participó de un encuentro en Santa Fe y analizó la posibilidad de un "frente de frentes"

Por su parte, el diputado Nacional Federico Angelini destacó que “la educación es igual a futuro. Es la base de todas las soluciones. Juntos, trabajando en las coincidencias, tenemos que enfocarnos en mejorar la educación”.

En tanto, Felipe Michlig señaló que “está es otra actividad en vista de ir consolidando ejes programáticos y acciones políticas que permitan la confluencia de ideas, conocimientos y experiencias de referentes de distintos partidos de la oposición para lograr conformar un espacio amplio y potente para que si nos toca gobernar la provincia de Santa Fe a partir del año 2023 nos encuentre preparados desde el primer día”.

“Vemos con mucha satisfacción que se van sumando nuevas y valiosas voluntades para alcanzar el objetivo que nos proponemos. Aquí estamos 10 partidos que claramente no compartimos la gestión del actual gobierno provincial y nacional. En definitiva, todos queremos mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos, devolverles la esperanza y la dignidad a muchas personas excluidas del sistema y para que todos tengamos la posibilidad de vivir en una provincia normal”.

No se trata sólo de ganar una elección, se trata de poner de pie y garantizar el desarrollo de la provincia, dándole seguridad y futuro promisorio a todos los santafesinos. Para eso es necesario construir un frente tan amplio como lo permitan los consensos programáticos” sostuvo el referente radical.