El municipio de Rosario oficializó este lunes a María Paula Bruera como titular de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo. Se trata de la actual directora de Concesiones quien pasará a estar al frente del nuevo organismo de control. Según confirmó el intendente Pablo Javkin, esta semana se completará el equipo de trabajo de la nueva Agencia, integrada por al menos un abogado y un contador que tendrán entre sus funciones la de interactuar con los equipos de cada una de las secretarías que tienen a su cargo los trámites específicos.

"Tuvo un consenso muy amplio, con un trabajo de muchos años, de muchos bloques. Es muy importante entender que Rosario es pionera en esta legislación porque no hay otra ciudad en todo el país que haya discutido en su cuerpo legislativo, ni con su Ejecutivo, una iniciativa local y que permite un trabajo más intenso con el Ministerio Público de la Acusación, que tiene en el flagelo del lavado de activos la contracara del fenómeno de violencia diario que Rosario padece", señaló el intendente Pablo Javkin.

Bruera junto a Javkin y Zignago.

María Paula Bruera es abogada y escribana, con una maestría en gestión e implementación de políticas públicas. Además realizó una capacitación en la especialización sobre lavado de activos que dicta la Procuración del Tesoro.

Dentro de su experiencia, además de haber formado parte durante años de equipos de asesores en materia legislativa, pudo interiorizarse de los diferentes desafíos que enfrentan las ciudades y sus vecinos, los últimos años estuvo a cargo de la dirección General de Concesiones, en la cual llevó adelante procesos licitatorios y formó parte de comisiones evaluadoras multidisciplinarias cuya tarea es el análisis de patrimonios, documental y flujos de fondos, entre otras. 

“Estamos trabajando en cada repartición, cuál es la documentación establecida, que ya se está pidiendo, se están desarrollando algunos procedimientos, también las capacitaciones de las reparticiones para enfrentar de manera más fuerte este trabajo que ya realizaban. La agencia también los apoyará en todas las dudas que tengan", sostuvo Bruera.

Y agregó: "Debemos apoyar a los vecinos que hacen las cosas bien y no perjudicarlos con requisitos innecesarios, y al que hace las cosas mal, dificultar la tarea y que desista de lavar activos de manera ilícita en esta ciudad".