Este fin de semana se mantuvieron varios contactos e intercambios entre el gobierno y la gremial docente para lograr avances, en el marco del cuarto intermedio que dejó abierta la última reunión paritaria desarrollada el pasado viernes. Durante el encuentro virtual que mantuvieron ambas partes, el gobierno volvió a plantear la iniciativa que había dado a conocer en febrero donde propuso elevar el sueldo inicial de un maestro de grado para el mes de marzo a 75.218 pesos.

En ese encuentro del pasado viernes, el gobierno provincial retomó las negociaciones, escuchó a los gremios y se comprometió a buscar alternativas superadoras dentro de “un marco de razonabilidad”. También ratificó la propuesta, que incluye un 41,7% de aumento dividido en cuatro tramos: el primero en marzo del 17,5%, y los otros tres del 8,08% para junio, agosto y setiembre. Los representantes gremiales, por su parte, dejaron en claro que algunos puntos de la propuesta oficial debían ser revisados o se debían incorporarse otras alternativas válidas. 

No obstante, el gobierno se encargó de resaltar que la propuesta efectuada ya es superadora de las que se terminaron acordando en otras provincias de la región, comparables en su realidad a Santa Fe. En distritos donde se realizaron ofertas inferiores o similares, las clases comenzaron normalmente, incluso con salarios por debajo de los que se proponen pagar en la provincia.

El caso más referencial es Córdoba, donde se aceptó una propuesta que lleva el salario inicial de un maestro de grado para marzo a $68.675, y los aumentos se darán en tres tramos: 15% en febrero, 5% en abril y 10% en julio.

Parecida es la situación de la provincia de Buenos Aires, donde el salario inicial en marzo quedó en $65.005, y aplicará aumentos del 17% en marzo, 11% en julio y 13,8% en setiembre. Allí, como en Córdoba, hubo acuerdo con los gremios docentes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el salario inicial quedó en $64.269, y los incrementos pautados quedaron así: del 14,5% en marzo, 9% en julio y 16,5% en octubre, y del mismo modo fueron aceptados y las clases en CABA, comenzaron normalmente las clases.

En todos los casos, un maestro de grado en marzo va a cobrar por su salario alrededor de diez mil pesos por debajo de lo que se pagaría en Santa Fe si se aceptara la oferta ya realizada por el gobierno provincial y que rechazan los gremios. Esta provincia propuso no sólo mejores porcentajes de aumento que los otros distritos de la región, sino que además parte de un mejor sueldo inicial.

En esos distritos similares, al igual que en Santa Fe, se plantea una revisión de lo que se acuerde ahora para los últimos meses del año.

A pesar de estos datos, en la primera semana ya hubo dos días de paro y, según adelantaron los gremios docentes, para la semana siguiente se plantea una situación similar, con paros para martes y miércoles que fueron ratificados y a esta altura ya no podrían levantados. Esto llevaría a que, de ocho días desde el inicio del ciclo lectivo, la mitad transcurrirán bajo jornadas de paro, a pesar de la disposición del gobierno de seguir discutiendo esta oferta con la idea de acercar posiciones y destrabar el conflicto.

Santa Fe y el país

La ministra de Educación Adriana Cantero expresó en la jornada de inicio de clases en las escuelas santafesinas, "que el paisaje de cada rincón de nuestra provincia volvió a verse transformado con el despliegue de infancias y adolescencias camino a la escuela". Para la titular de la cartera educativa "la comunidad toda celebró este acontecimiento que anuncia la esperanza de comenzar a salir de dos años difíciles y extraños". 

“Familias acompañando a sus hijos, docentes recibiendo a los estudiantes, asistentes escolares presurosos en sus tareas" subrayó Cantero. "Sin embargo -resaltó la ministra- esa alegría que puso una marca en casi todo el país, parece durar poco en nuestra provincia. Leyendo diarios uno puede ver que hubo acuerdos con los gremios docentes que con representación nacional cerraron paritaria para garantizar esta nueva realidad".

La ministra Cantero profundizó sus dichos, agregando que “uno lee que claramente en las provincias vecinas se cerraron acuerdos por porcentajes de aumentos similares e incluso menores a los que ofreció Santa Fe, que además tiene un mejor sueldo inicial. Si además vemos que habría otra convocatoria para seguir conversando ese ofrecimiento, nuestra pregunta ineludible es ¿por qué nuestros chicos, que ya comenzaron dos días después que los demás, seguirían sin clases en los próximos días, sin ese encuentro maravilloso que todos esperamos tanto?” inquirió Cantero.

Un “salario indirecto” de $5.000

Un plus que esgrime el gobierno santafesino a la hora de los cálculos y las comparaciones salariales con otros distritos, es que la provincia de Santa Fe implementó el Boleto Educativo Gratuito (BEG), que en 2021 registró la inscripción de 240 mil beneficiarios. Al desgranarse puntualmente esta cifra, se observó que hubo 193 mil estudiantes, 35 mil docentes y 11 mil asistentes escolares quienes obtuvieron así un beneficio concreto que no existe en otras provincias. 

En los cálculos oficiales, una familia que vive en Rosario con dos hijos estudiando tuvo durante 2021 un ahorro mensual cercano a los $ 4000, que con el aumento del boleto establecido recientemente por la Municipalidad, este año va a obtener por esta vía un ahorro cercano a los 5200 pesos. Son 90 mil los beneficiarios que usan el boleto gratuito en las líneas urbanas de Rosario y 30 mil los que se trasladan en líneas interurbanas.

Es lo que en las reuniones el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri menciona bajo el concepto de “salario indirecto”, que si bien no beneficia sólo a los docentes, suele ser un costo importante que afrontaban antes de la actual gestión y que pagan actualmente otros trabajadores de la administración pública.

Para la ciudad de Santa Fe, con el Boleto Educativo Gratuito, una familia con dos hijos estudiando, en el 2021 obtuvo un ahorro mensual cercano a los $3800 y con el aumento de tarifa de este año va a alcanzar los $5200. En las líneas urbanas de la ciudad capital son 33 mil los beneficiarios que usan el boleto gratuito, y 17 mil los que utilizan el beneficio en servicios interurbanos. 

Esta semana, el gobernador Omar Perotti presentó oficialmente el segundo año del Boleto Educativo Gratuito, un beneficio por el cual la provincia se hace cargo del costo del transporte no sólo de los estudiantes de todos los niveles de establecimientos públicos y privados, sino que alcanza también a docentes y asistentes escolares de instituciones educativas que utilicen el servicio público de pasajeros, urbanos e interurbanos. 

“No queremos que haya obstáculos, sino igualdad de oportunidades para que la mayor cantidad de chicos y chicas terminan la escuela secundaria en Santa Fe”, expresó el gobernador Perotti en la presentación oficial de este año.

En el presupuesto provincial se destinaron en 2021 para afrontar el Boleto Educativo Gratuito más de 4.673 millones de pesos. Para este año por ahora se tuvieron que reconducir los mismos fondos, aunque el presupuesto 2022 preveía afectar un total de 6.183 millones.

También se implementó el Boleto Educativo Rural para aquellos establecimientos a los que no se puede acceder a través del transporte regular y tuvo 22.600 beneficiarios en toda la provincia. 

A un año del inicio de la vacunación docente en la provincia 

Uno de los datos históricos, trascendentes y cualitativos que fueron recordados en estos días de la vuelta de los chicos a las aulas, fue que se cumplió un año de aquel 3 de marzo de 2021 donde comenzaba el operativo provincial de vacunación a docentes y personal auxiliar educativo en todo el territorio santafesino, a partir de la aplicación de las dosis de Sinopharm, enviadas por el gobierno nacional. Este efectivo apuntalamiento sanitario en la provincia permitió la progresiva vuelta a las aulas creando las condiciones indispensables para volver a poblar las escuelas. La presencialidad plena, siempre fue uno de los objetivos de la administración Perotti y los resultados beneficiosos del dispositivo vacunatorio cuya fecha inicial ya dio una vuelta al almanaque, fue recordado con un emocionado y caluroso afecto en todo el universo educativo.