Si bien toda la atención está concentrada en los comicios presidenciales, cuatro distrito definen autoridades locales en las elecciones de este domingo. En Ciudad de Buenos Aires se vota jefe de Gobierno y en provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca gobernador.

Son los únicos distritos que no desdoblaron sus elecciones de las nacionales.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una particularidad. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos, habrá balotaje entre los dos primeros. Además, después de los problemas que hubo con el voto electrónico en las Paso, se usará boleta de papel, aunque separada de la nacional.

Los principales candidatos para suceder a Horacio Rodríguez Larreta son Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria) y Ramiro Maria (La Libertad Avanza).

La madre de todas las batallas

 

La provincia de Buenos Aires, como siempre, es el distrito clave en esta elección nacional por ser el que más votantes concentra. Allí, además, la boleta del candidato a gobernador va pegada a la nacional, con lo cual, por arriba o por abajo, es fundamental el efecto arrastre.

El gobernador Axel Kicillof va por la reelección y para el kirchnerismo que lo logre o no es clave: ante la posibilidad de una derrota a nivel nacional, ese movimiento político entiende que la provincia de Buenos Aires puede ser el lugar desde donde planear una reconstrucción futura. No la tiene fácil frente a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza). 

Un factor clave será qué influencia tiene en el electorado el escándalo que generaron las fotos de Martín Insaurralde, que fue hasta el último día de septiembre jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, junto a la modelo Sofía Clerici a bordo de un yate de lujo en el Mar Mediterráneo.

Mientras tanto, en Entre Ríos, Juntos por el Cambio quedó posicionado como favorito luego de las Paso, con Rogelio Frigerio como candidato a gobernador. El ex ministro macrista enfrenta al peronista Adán Bahl, el hombre al que apoya el actual mandatario Gustavo Bordet.

En Catamarca el actual gobernador Raúl Jalil obtuvo en las Paso el 57,33% de los votos, con lo cual se encamina a la reelección. Juntos por el Cambio tuvo una interna que, entre sus dos candidatos, alcanzó los 26,58% de los votos.