La Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, institutos de investigación, organizaciones y gremios dieron a conocer que llevarán este jueves por la mañana a Tribunales Federales, de calle Entre Ríos al 700, una presentación de denuncia penal contra el candidato a presidente Javier Milei por haber aseverado que "una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera" en un discurso en el Congreso Económico Argentino en La Rural, tras el cual fue cuestionado por todo el arco político.

La denuncia que elevarán al fiscal Claudio Kishimoto es por la figura de apología del delito (nº 213 del Código Penal), apología a contaminación del agua, penada en el artículo nº 200 del Código Penal y en el nº 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051.

Consultado por Rosario3 sobre la decisión de elevar la denuncia penal contra el candidato a presidente Milei, el docente de la Cátedra del Agua Aníbal Faccendini precisó: “Con los espacios académicos, organizaciones y sindicatos fijamos posición porque dijo una serie de falacias, además de que sus anuncios van contra la jurisprudencia y las normas. Es una la apología de la contaminación del agua”.

La denuncia la realizarán a las 10.30 en la Fiscalía Federal de Rosario en su sede de Entre Ríos al 700 para que se investigue sus dichos, porque “no puede ser que haga declaraciones sin consecuencias. Sus dichos fueron en un congreso de economía, replicados y viralizados, con una gravedad doble, porque llegan a una indeterminada cantidad de personas que van a creer que pueden tirar cosas a los ríos, y que estos ríos no tienen ningún valor”, analizó Faccendini.

Las entidades que se sumaron a la Cátedra del Agua de la UNR en la denuncia son: Asamblea por los Derechos Sociales, Movimiento Sindical Rosarino, Sindicato Luz y Fuerza Rosario, Sindicato de Correos y Telecomunicaciones Rosario, Sindicato Judiciales de la Provincia de Santa Fe (Delegación Rosario), APUR Lista Verde, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Multisectorial por los Humedales y Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR.

Faccendini dedicó varias explicaciones a responder algunas de las aseveraciones en el discurso de Milei: “Dijo barbaridades que no pueden quedar impunes. Entendemos que busca privatizar los ríos, porque dice que «no son de nadie», pero el agua tiene la titularidad dominial del Estado”.

Entonces repasó: “Privatizar el agua va contra resoluciones de la ONU, la Constitución Nacional, el Código Civil y la Ley del Agua, que garantizan el acceso a un medioambiente sano como derecho humano imprescriptible en el tiempo”.

En su discurso en el Congreso Económico Argentino, Javier Milei aseveraba: "Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera ¿Adónde está el daño? Es una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero". Y sumó: “Cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Sobra el agua, y el precio del agua es cero".

En torno a la aseveración de Mile que el agua es abundante (“sobra el agua”), Faccendini buscó aclarar: “Actualmente, 2.100 millones de personas no tienen acceso al agua. Eso muestra la alta escasez de acceso, y mueren 4.000 personas por día por consecuencia de esa escasez. Hay estudios que ya estiman para 2050 que habrá un aumento demográfico del 40 por ciento, y el 55 por ciento de la población va a tener inconvenientes en el acceso al agua”.

En ese sentido planteó: “Desde el desconocimiento, Milei confunde el agua salada de los océanos con el agua dulce que es la que se potabiliza y se puede consumir. Del agua dulce, menos del 1 por ciento es plausible de potabilizar, solo un 0,25 por ciento”.

Luego, en torno a que no hay daño, recordó que “hay índices de que los ríos Paraná y de la Plata están actualmente contaminados”.