La intendenta Mónica Fein hará uso de la facultad que tiene para fijar el nuevo precio del boleto de colectivo y que vencía el 30 de junio. El valor, que regirá desde el domingo, será de 27,50 pesos, anunció la secretaria de Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado tras la reunión del Ente de la Movilidad, donde se aprobó el estudio de costos. Según la funcionaria local, el impacto en la suba está vinculado al incremento en el precio del gasoil. Por otra parte, anunció que desde el 15 de julio se implementará un sistema de "boleto integrado horario" para no perder pasajeros.

En diálogo con la prensa, Alvarado manifestó que según el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, el precio que debería tener la tarifa de transporte urbano de pasajeros debería ubicarse en 36,11 pesos. No obstante, dijo que no se trasladará toda la suba del valor a los usuarios del sistema. 

"El mayor impacto fue el cambio en la distribución de la política de subsidios a nivel nacional, que implicó que se dejara de cubrir el gasoil. Antes se pagaba un precio diferencial de 12 pesos por litro con IVA incluido y ahora 41,50 pesos", precisó.

La secretaria de Transporte recordó que los usuarios del sistema del transporte urbano de pasajeros tendrán la opción de pagar los pasajes más baratos si adquieren paquetes de 40 o de 80 viajes. También señaló que la medida también impactará en el valor del sistema "Mi Bici Tu Bici", tal como establece una ordenanza municipal.

Consultada sobre el motivo de la decisión del incremento, Alvarado explicó: "Tenemos que sostener el sistema hasta el 9 de diciembre. La provincia aporta 54 millones de pesos mensuales, el municipio aumentó sus subsidios en más de un 40 por ciento. Se hicieron los máximos esfuerzos, pero hay una inflación sostenida. El aumento no acompaña el del estudio de costos".

Por último, consideró que la baja de pasajeros en el sistema local no responde solo a la suba del valor del boleto. "Hay caída en la actividad económica, tal como lo refleja el Indec. Esto impacta", finalizó.

Mi bici tu bici

La modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. El abono diario costará 35,54 pesos; el abono mensual será de 355,35 pesos, y el anual, de 
2.369 pesos.

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, durante las 24.