Tras la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei decidió cancelar el viaje a España que tenía programado en las próximas horas. Estaba previsto que el viernes viajara a Madrid para participar en un acto de la ultraderecha organizado por el partido español Vox.
Apenas 48 horas después de perder por casi 14 puntos frente a Fuerza Patria (peronismo), en la Casa Rosada se analizan posibles cambios y movimientos internos, aunque por el momento se confirmó que no habrá modificaciones en el rumbo económico ni renuncias inmediatas. El primer paso fue reunir a la “mesa política” de LLA y luego advertir que van a "defender el proyecto con uñas y dientes".
El evento, denominado “Viva Europa 2025”, reunirá al grupo parlamentario europeo “Patriotas”, encabezado por Santiago Abascal, líder de Vox y amigo personal de Milei. El presidente había confirmado su asistencia y la participación había sido anunciada previamente por los organizadores.
Además, tenía previsto dar una clase en la IE University, una de las universidades privadas más reconocidas de España.
Este año, Milei ya visitó Madrid en dos ocasiones como parte de su gira internacional que incluyó también Italia e Israel. Aunque mantiene una relación tensa con el gobierno de Pedro Sánchez, estuvo en la capital española a principios de junio para participar del Madrid Economic Forum, donde lanzó críticas al socialismo.
En su segundo viaje, recibió el premio Escuela de Salamanca otorgado por El Club de los Viernes, una organización de libertarios españoles, y se reunió con empresarios españoles en la residencia del embajador antes de regresar a Argentina.
Cabe destacar que ninguna de las visitas de Milei a España tuvo carácter oficial, por lo que no fue recibido por Pedro Sánchez. En la edición anterior del acto organizado por Vox en 2024, el presidente había protagonizado un fuerte cruce de declaraciones con la esposa de Sánchez, calificándola de “corrupta”, situación que incluso provocó el retiro de la embajadora española en Buenos Aires.



