Un miércoles movido para el presidente Alberto Fernández, quien mantuvo encuentros con distintos representantes políticos. Entre ellos su par de Cuba, el primer ministro de Haití y también el asesor para las Américas de Estados Unidos

Por la mañana, el mandatario de Argentina recibió en el Palacio San Martín al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien reafirmó el objetivo mutuo de profundizar el vínculo entre ambos países, así como la relevancia de trabajar para lograr una mayor integración de América Latina y el Caribe.

Acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, el mandatario valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerció la Argentina de la Celac, y resaltó la importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral.

Alberto Fernández mantuvo un encuentro esta mañana en el Palacio San Martín con su par de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel

A su vez, durante el encuentro el mandatario argentino reiteró su apoyo a la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló ayer en el discurso de apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. 

Por su parte, Díaz-Canel ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico en la isla y también agradeció el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, el mandatario cubano valoró la reunión de la CELAC y el liderazgo de Alberto Fernández” y agregó: “Yo creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe”. 

Más tarde, Fernández compartió un encuentro bilateral con el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, junto a quien destacó los “lazos históricos de solidaridad” entre ambos países y “la coincidencia en posiciones y valores”. El jefe de Estado reiteró el “permanente apoyo y acompañamiento” de la Argentina al país caribeño y señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria. El Presidente y el Primer Ministro coincidieron en que la cooperación económica bilateral tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción.

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry.

Al término de la reunión el ministro de Defensa, Jorge Taiana, resaltó que “Argentina tiene una larga tradición de cooperación con Haití” y señaló que analizaron “la forma de buscar, desde la CELAC, una mayor asistencia y armar un fondo de cooperación que ayude al desarrollo” de ese país.

En tanto, la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, Sabrina Frederic, precisó que Alberto Fernández “se puso a disposición para colaborar en las necesidades que tiene el pueblo haitiano” y planteó que “es muy importante solucionar los problemas de fondo, porque el avance de la criminalidad organizada es consecuencia de la enorme desigualdad que existe”. En ese sentido confirmó que el mandatario “ofreció una colaboración amplia y se comprometió a elaborar un gran programa de cooperación, encontrando una salida haitiana a los problemas haitianos”.

Cerca del mediodía, llegó el turno de el asesor presidencial especial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, con el objetivo de profundizar y ampliar los vínculos que unen a ambos países, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023. 

El mandatario argentino valoró la participación del asesor presidencial estadounidense en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, teniendo como eje los pilares de este espacio: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad.

El presidente Alberto Fernández y el asesor presidencial especial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd.

Al respecto, Alberto Fernández destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, la seguridad alimentaria y la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

El Jefe de Estado señaló que “Estados Unidos es un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.  En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.