Después de decir que “Argentina puede tener un golpe de Estado" y que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones", el ex presidente Eduardo Duhalde habló en Radio 2 sobre sus polémicas declaraciones y advirtió: “Vamos a un proceso anárquico”.

“Argentina si no sale de esta situación va hacia un proceso anárquico. La gente se está empobreciendo de forma acelerada y los dirigentes se pelean todos los días sin darse cuenta que tienen que ponerse de acuerdo”, afirmó Duhalde en el programa A diario.

“Si creen que pueden solos se quedaron en el pasado. Hay fenómenos nuevos, las tecnologías de las comunicaciones, y se nota el enojo en la gente porque no se solucionan los problemas. Tenemos que juntarnos y entender que somos hermanos que piensan distinto y no enemigos”, dijo.

Duhalde no volvió a pronunciar la frase “golpe de Estado” pero advirtió: "Si los argentinos no nos unimos pueden venir cosas peores. Argentina tiene olor a sangre y siempre lo ha tenido. Es lo que veo y tengo la obligación de decirlo”.

El también ex gobernador de Buenos Aires recordó que hubo “14 presidentes que juraron en dictaduras militares (los golpes fueron seis) mientras que Brasil tuvo uno, Chile dos, Uruguay uno y Paraguay tuvo tres; quiere decir que tenemos antecedentes no muy buenos”

“Estamos en una situación desesperante y la dirigencia actúa en su zona de confort, discutiendo sobre el pasado como perros y gatos, y considerando al que piense distinto como un enemigo”, afirmó y apeló justamente al pasado para decir que después de la “anarquía” pueden actuar las fuerzas armadas.

Tras sus declaraciones que alteraron el mundo político, al introducir una figura sensible y dolorosa como el regreso de una dictadura militar, Duhalde pidió al resto de la dirigencia: “Bajen el tono”.

“Duhalde hoy no es protagonista nada”, minimizó Fernández Meijide

La ex ministra de la Alianza y ex integrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, fue tajante en Radio 2: "No hay que suspender ninguna elección. Sería muy grave. Si podemos, debemos votar".

“No lo entiendo a Duhalde y tampoco me preocupa entenderlo. No es una persona que en este momento sea protagonista de nada. Me cuesta pensar que alguien diga eso”, agregó.

Rechazos de derecha a izquierda

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que un golpe de Estado “es un escenario absolutamente improbable: las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático".

"No hay ninguna posibilidad de que suceda hoy un golpe en Argentina. El sistema democrático funciona. No veo ningún escenario de estas características”, agregó.

El legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro dijo que Duhalde "perdió los frenos" y mencionó "una cosa gravísima". Aunque consideró que no cree que "haya maldad" en sus declaraciones sino que son reflejo de "una falta de equilibrio personal”. Algo similar planteó el analista político Jorge Asís.

También el diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos "sobre todo porque los dice un ex presidente”.

“En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones", definió.

"Peligrosas declaraciones del ex presidente Duhalde. Mi más enérgico repudio", se sumó el diputado nacional Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio.