Este martes el Tribunal Electoral santafesino resolvió que los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en estas elecciones autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. Era la única provincia que no lo admitía. Para el titular del Tribunal, Daniel Erbetta, resultaba discriminatorio.

“La posibilidad de extender el derecho al sufragio a jóvenes de 16 y 17 años me parece muy positivo en términos éticos. Permite recuperar algo con lo que el Estado santafesino estaba en deuda”, destacó el juez de la Corte Suprema en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

“Es discriminatorio que un joven de 17 años en Córdoba o Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) pueda elegir a su intendente y un joven en Santa Fe no pueda hacerlo. Es discriminatorio en términos biologicistas, como si los jóvenes (santafesinos) tienen menor capacidad que un joven de 17 que de Tucumán”, observó.

“Estamos construyendo ciudadanía y Santa Fe queda ahora en el lugar que hace tiempo tenía que estar, en el mismo lugar que el resto de las provincias argentinas”, resaltó.

Hasta la resolución de este martes, Santa Fe era la única provincia del país donde quienes tienen entre 16 y 18 años no podían votar autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. En cambio, sí podían hacerlo, en forma optativa, en elecciones para cargos nacionales como el resto de la ciudadanía de esa franja etaria.