Con 38 votos afirmativos y 27 votos negativos, el Senado de la Nación aprobó este jueves a la noche en una larga y densa sesión el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias.

La Cámara alta ratificó así de la media sanción de la modificación al tributo que había enviado el Ejecutivo, con el objetivo de que sea inmediatamente promulgada y pueda comenzar a entrar en rigor con los salarios de octubre (aunque ya existe un decreto).

La reforma de Ganancias se centra en la modificación de la cuarta categoría, un universo integrado actualmente por 80.000 trabajadores. El tributo cambiará de nomenclatura por la de Impuesto a los "Mayores Ingresos" y será abonado únicamente por quienes obtengan ingresos mensuales superiores a $1.770.000.

La iniciativa impulsada por Sergio Massa contó con el apoyo de los aliados del oficialismo pero el rechazo de Juntos por el Cambio.

A pesar de que el ex presidente Mauricio Macri había prometido esto mismo, es decir eliminar ganancias para trabajadores y lo que hizo fue duplicar la cantidad de personas alcanzadas en su gestión, ahora Juntos se opuso y denunció que se trataba de una medida “electoralista”.

Durante el debate, los senadores opositores remarcaron que dado que más de la mitad de lo recaudado por Ganancias eran fondos coparticipables, la eliminación tendrá un fuerte impacto en las arcas provinciales.

El nuevo impuesto para los Mayores Ingresos tendrá un mínimo no imponible con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral. Incluirá, entre otros, a Directores, CEO y Gerentes de empresas y a funcionarios públicos a partir del rango de Secretario de Estado.

Por otro lado, en el inicio de la sesión la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los legisladores de la oposición con un irónico saludo por sus resistencias a dar quórum para poder sesionar: "Buenas tarde, ¿cómo les va? ¿Qué tal tanto tiempo?"