Representantes de la provincia de La Pampa acudieron a la Corte Suprema de Justicia para reclamar contra la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público, una medida anunciada por el Gobierno nacional luego de que la Ley ómnibus quedara sin efecto. 

Fue el propio gobernador Sergio Ziliotto quien anunció en sus redes sociales la acción judicial tomada. En ese sentido, señaló que la presentación se realizó “para que se deje sin efecto en forma urgente la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país”.

Para el mandatario pampeano, la medida dispuesta por el Ejecutivo Nacional es “arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo y las autonomías municipales”, advirtiendo que “violenta la división de poderes y relativiza derechos y garantías constitucionales al dejar de ejecutar partidas presupuestarias específicas creadas por ley del Congreso de la Nación”.

Además, Ziliotto apuntó que dejar sin subsidios al transporte de las provincias “es una decisión que confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales. Y que, lejos de garantizar una igualdad, promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente”.

“Por ello, fieles a nuestra historia y al mandato popular, seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento”, cerró el gobernador. 

Antes de tomar la decisión de acudir a la Corte, Ziliotto había mencionado que el Gobierno Nacional quiere "tener de rodillas a las provincias" y consideró la medida como "un ataque constante al federalismo". 

En el mismo contexto señaló que "no solo no enviarán esos recursos del transporte, sino que ya no están llegando los recursos para las obras públicas ni los del fondo de incentivo docente".