El peronismo unido bajo el nombre de Frente de Todos se impuso por diez puntos en Santa Fe a Juntos por el Cambio (43% a 33%) y sacó una diferencia de 20 en Rosario (47% a 27%) en estas Paso. En localidades vecinas como Granadero Baigorria o Villa Gobernador Gálvez arrasó con hasta 40 puntos de brecha: un batacazo.

Si bien los datos oficiales demoraron en conocerse, desde el primer minuto tras el cierre del comicio los indicios fueron claros.

Una concejal del peronismo en Rosario (Marina Magnani) se apuró y habló de 12 puntos de diferencia para los Fernández en Santa Fe cuando los comicios recién cerraban. Pareció una imprudencia –y quizás lo fue porque eran datos de boca de urna– pero con el correr de las horas ese triunfo amplio se confirmó.

Con el 95,84% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner lograban el 43,62% de los votos en Santa Fe (832 mil sufragios). La fórmula de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto se quedaba en 33,88% (646 mil).

Diez puntos o más de 186 mil votos de diferencia; una enormidad. Sobre todo porque en los comicios de 2017 hubo paridad en las Paso y una ventaja clara de Cambiemos en las generales. Y en 2015, la ventaja inicial del peronismo en las primarias se diluyó en derrota en el balotaje.

El propio Omar Perotti señaló este domingo el protagonismo de Santa Fe y de Rosario en el triunfo del Frente y recordó el peso simbólico que tuvo el acto de cierre en el Monumento a la Bandera.

Con 12,16% (232 mil sufragios), el Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Urtubey se ubicó tercero y mejoró en Santa Fe por casi cuatro puntos su performance nacional, gracias al empuje del socialismo.

El cuarto lugar era disputado entre el Frente Nos (Gómez Centurión) con 3,01% (57.456 votos) y el Unite de Espert 2,94% (56.227). Más atrás, en una floja elección, la izquierda unida de Del Caño se quedaba en 1,94% (37.189).

Diputados nacionales: ¿5-3-2?

Además de presidente y vice, en este proceso electoral Santa Fe renueva diez bancas de diputados nacionales. En esa puja, el Frente de Todos picó en punta para quedarse con cinco de esos escaños y habrá que ver cómo evolucionan las otras fuerzas en octubre para dividir las otras cinco.

Consenso Federal se aseguraría al menos un lugar y disputaría un segundo mientras que el oficialismo nacional buscará lograr cuatro y no quedarse en solo tres.

Los datos en la categoría eran ligeramente distintos con respecto a la disputa presidencial. La lista para legisladores del Frente de Todos que lidera Marcos Cleri en Santa Fe cosechaba 42,39% (801 mil votos, unos 30 mil menos que los Fernández). El referente de La Cámpora habló de una "gesta democrática" y "un mensaje esperanzador y de futuro”.

Algo similar ocurría con Juntos por el Cambio (Federico Angelini, primer candidato), que se quedaba con 33,26% (629 mil, unos 17 mil menos). El diputado del PRO dijo –antes de conocerse los datos oficiales– que hacían una buena elección y que podrían revertir el resultado en octubre.

Consenso Federal (con el socialista Enrique Estévez a la cabeza) retiene el 12,22% (231 mil) de Roberto Lavagna. 

En Santa Fe hubo más de 73% de participación en estas Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en ambas categorías.