El plan de austeridad del gobernador Omar Perotti – la declaración de emergencia en ocho áreas y la nueva ley tributaria–tiene chances de ser aprobada este viernes en la Cámara de Senadores en una muestra de unidad del peronismo. Sin embargo, encontraría serias dificultades en su tratamiento en Diputados donde la mayoría encabezada por el Frente Progresista Cívico y Social contempla una serie de cambios. Representante de este sector, la diputada provincial Clara García calificó de “impuestazo” al proyecto de reforma tributaria.

En declaraciones al programa Radiópolis (Radio 2), García confirmó que, tras la suspensión del consenso fiscal por el lapso de un año durante la sesión de este jueves, el lunes 30 de diciembre la Cámara de Diputados le dará tratamiento a los dos proyectos más importantes para el gobierno provincial: la declaración de emergencia y la ley tributaria. Al respecto, sostuvo en tono crítico: “El gobierno no explica mucho, no nos dijeron para qué van a destinar los montos, no lo sabemos así que esperemos que esos fondos nuevos tengan un destino correcto”.

Aunque advirtió que no se comportarán como “una oposición que destruye”, la legisladora sugirió una serie de reparos. En primer lugar apuntó al poco tiempo que tuvieron para estudiar los proyectos: “La vida democrática lo requiere, deberíamos tener más días. Hasta ahora no vemos ese ánimo en este gobierno”, dijo y apuntó: “Es un impuestazo, acá hay ajustes que llegan al 120 por ciento en algunos valores, pero no nos negamos a verlo, ojalá hubiéramos tenido más explicaciones y tiempo”.

Luego, sobre las emergencias pedidas por Perotti, manifestó: “No tienen que ver con la tradición democratica de la provincia, no está respetando las potestades de cada poder, si la birome del gobernador va a decidir todo... La provincia de Santa Fe no tiene esta tradición”.

Finalmente, y a pesar de lo expuesto, aseguró que buscarán la luz verde pero “con topes que impidan un golpe al bolsillo de los vecinos”.