El ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain realizó un polémico tuit después de la liberación del empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra ordenada por el juez Nicolás Foppiani, claramente disconforme con la resolución. El funcionaro publicó el acta de la audiencia, donde figuran los datos personales y las direcciones de las dos personas acusadas de violar la cuarentena total.

"¿Qué tal? El ex fiscal Foppiani, un doctrinario del derecho penal", escribió Sain y adjuntó las imágenes del acta de la audiencia realizada en la mañana de este miércoles a través de videoconferencia, medida dispuesta en el marco de la pandemia del coronavirus.

Horas después agregó en su cuenta de Twitter: "Es enorme el daño institucional que genera Foppiani con esta interpretación porfiada e infundada al enorme esfuerzo que viene haciendo el MPA y la Policía de Santa Fe para evitar muertes".

Dutra y su pareja Paola Weber quedaron en libertad este miércoles por orden del juez Foppiani, quien no hizo lugar a la imputación formulada por el fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien acusó a Dutra y Weber de violar la cuarentena total.

Según consideró el juez, Dutra y Weber "se encuentran dentro de las excepciones" previstas por el decreto de necesidad y urgencia 297/2020, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Los hechos imputados en la audiencia anterior resultan atípicos", expresó el juez, por lo que opinó que tampoco hubo delito anteriormente. Es que el magistrado interpretó que Dutra nunca violó la cuarentena, pues entiende que no debía guardar aislamiento por el viaje de su mujer ya que Weber no tenía síntomas y por lo tanto, de acuerdo a lo que había dictaminado el Ministerio de Salud de la Nación para aquel momento, no era un caso sospechoso. 

Dutra fue imputado el domingo pasado por incumplir 14 veces la cuarentena obligatoria. Por esos hechos fue detenido el jueves 26 de marzo en las Torres Maui. Estuvo desde ese jueves hasta el domingo en la comisaría 5ª. Luego quedó en libertad por la jueza Patricia Bilotta, quien hizo lugar a la acusación y dispuso su liberación bajo una caución económica de un millón de pesos.