La victoria de Javier Milei en el balotaje abrió el debate en torno a las reformas que pretende impulsar el libertario en Argentina y a cómo podría implementarlas, ya que muchos de sus ejes postulados en campaña deberían ser tratados y aprobados en el Congreso nacional. Consultado al respecto, el diputado peronista Germán Martínez, jefe de la bancada hoy oficialista, advirtió que “el primero que tiene que buscar alianzas es el presidente electo” pero también proyectó otros escenarios posibles, “complejos y fácilmente judicializables”.

“El primero que tiene que ir a buscar los marcos de alianzas para tener los apoyos necesarios para llevar adelante su plan de gobierno es el propio presidente de la Nación electo”, manifestó el legislador rosarino, reelecto por otros cuatro años, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, dijo que, aunque da la sensación de que muchas reformas deberían pasar por el Congreso, Milei “puede intentar otros caminos, que son complejos y fácilmente judicializables”.

“Puede intentar también una ley de superpoderes, intentar tener una delegación de facultades como en algún momento tuvo el arranque de Menem”, abundó. 

El líder de La Libertad Avanza (LLA) ratificó, por ejemplo, que buscará privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam, medidas a las que el peronismo y otros sectores se oponen. 

Germán Martínez (izquierda) fue reelecto como diputado nacional. (Ana Isla/Rosario3)

“Cómo hago yo, que defiendo la aerolínea de bandera, para después ser el que le da los votos a Milei para que la pueda desguazar. Cómo hacemos nosotros y los radicales, que votamos la recuperación de YPF, para votar en contra y liberarse de acciones para que pueda ser privatizada”, explicó el diputado. 

Por eso, para Martínez es clave “que empiecen a decir cómo y con qué herramientas lo van a hacer” y sostuvo que el peronismo cumplirá el rol “de oposición” en que lo puso el pueblo argentino en los comicios. 

“La primera responsabilidad es de los que ganan. Me parece que hay que entenderlo, si no pareciera que los que están alrededor de Milei, cuando empieza a decir lo que va a hacer en serio, se empiezan a despegar. Votaron ese programa, todos los que siguen a Milei y a Macri”, declaró.

No obstante, expresó sus dudas en relación a la posibilidad real de que Milei logre construir las alianzas necesarias en el plano legislativo porque “hace años no pasa más en la política argentina”

“Asumí en diciembre de 2019, en aquel momento votamos la ley de emergencia económica y veníamos de ganar en primera vuelta. No solamente no dieron quorum sino que votaron en contra de toda la ley”, dijo acerca de la oposición de aquel momento, encabezada por el PRO y el radicalismo, dentro de Juntos por el Cambio.

El nuevo Congreso

En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza pasará a tener una bancada de gran tamaño con 38 escaños. No obstante, se verán obligados a convencer a gran parte de Juntos por el Cambio para llegar al mínimo de 129 presentes para dar quórum.

Es una incógnita cómo se alinearán los legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica en relación a los libertarios, pese al pedido de Mauricio Macri, uno de los artífices de la victoria de MIlei, de acompañar en el Congreso todas las reformas que impulse el presidente. 

Unión por la Patria, por su parte, tendrá un bloque de 105 diputados, que no alcanzará el quórum ni siquiera alineando a los 16 diputados que conforman bloques provinciales y a los 5 de la izquierda.

En el Senado los libertarios tendrán siete escaños. Y dado que el número necesario para abrir una sesión es de 37 presentes, La Libertad Avanza tendrá que sumar en cada proyecto a los 24 senadores de Juntos por el Cambio más otros 6 representantes de bloques provinciales.

En tanto, Unión por la Patria tendrá 33 senadores y le alcanzará con negociar con otros cinco para llegar a la mayoría simple.