A un día del cierre de la inscripción de las coaliciones que competirán en las elecciones nacionales, el socialismo acordó sumarse a un frente con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, lo que implica otra definición: el mandatario mediterráneo será candidato a presidente por una alianza que buscará hacerse un lugar desde el centro del escenario político con un discurso antigrieta.

Las conversaciones que ambos sectores ya habían comenzado el año pasado se cristalizan en un acuerdo electoral luego de una reunión que Schiaretti y diputados nacionales que adhieren a su proyecto mantuvieron este martes a la tarde con los representantes de la mesa nacional del PS, encabezados por la titular partidaria Mónica Fein, en la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires.

Fuentes socialistas explicaron a Rosario3 que el PS participó en los últimos días junto al titular de la UCR, Gerardo Morales, y el propio Schiaretti, en las tratativas para armar un "frente de frentes" con Juntos por el Cambio, impulsado también por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Como eso no se cerró por las interna del PRO, nuestro foco es que tenemos que ir por un planteo alternativo a la grieta", explicó.

El nuevo frente que llevará a Schiaretti como candidato a presidente llevará el nombre de "Hacemos por nuestro país" o "Hacemos por nuestra argentina". La idea es referenciarlo directamente con "Hacemos por Córdoba", el movimiento que encabeza el mandataro mediterráneo.

Justamente la apuesta es hacerse fuerte en esa provincia, que en las elecciones de 2015 y 2019 votó masivamente a Mauricio Macri como candidato a presidente. Es decir, la candidatura de Schiaretti puede ser una piedra en el zapato de Juntos por el Cambio en un distrito clave.

Con el socialismo, el nuevo frente aspira también a una cosecha interesante en Santa Fe. Por lógica, el PS debería encabezar la lista de diputados nacionales, algo que en el partido creen que también puede sarse en otras provincias. "Vamos a tener presencia en todos los distritos", aseguran.

Ahora quedan diez días para inscribir las listas y para resolver también quién acompañará en el segundo lugar de la fórmula a Schiaretti.