La compleja y reñida elección por la presidencia de Estados Unidos se iba definiendo este miércoles con la suma de estados claveEl candidato demócrata, Joe Biden, se acercaba a la Casa Blanca tras ganar Wisconsin y Michigan. De esta manera, quedó a 6 electores de los 270 necesarios para ganar la presidencia.

En el estado de Wisconsin, uno de los últimos que aún no había reportado sus resultados debido al lento conteo, Biden obtuvo 10 electores que serán clave en la competencia.

Además, ganó en Michigan, con otros 16 y alcanzó 264. La mirada está puesta en Nevada, otro distrito en disputa en donde el ex vice de Obama triunfa por poco, y le daría otros seis hasta llegar a los 270.

En cambio, Trump se quedaba con Pensilvania y esos 20 electores lo elevaban de sus 214 electores seguros a 233.

El republicano ganaba también (en los resultados parciales) en Alaska (3 más), Georgia (16), Carolina del Norte (15). Aún con esos estados a su favor, el actual presidente llegaría a 267, tres menos que Biden. Pero aún faltan contar muchos votos que llegaron por correo.

Joe Biden, volvió a dirigirse a la población en medio de la tensión postelectoral y dijo que aunque no se declara ganador, confía que cuando termine el escrutinio tendrá los votos para llegar a la Casa Blanca.

"No estoy declarando la victoria, pero creo que cuando se cuenten todos los votos vamos a ganar", aseguró el candidato desde su bunker electoral en el estado de Delaware. "Estoy confiado en que saldremos victoriosos", agregó.

Wisconsin

Biden tomó la delantera en Wisconsin, que otorga 10 votos electorales, y con el correr de las horas comenzó a despegarse de Trump. Por la tarde, se conoció que se impuso por apenas unas décimas: 49,5%, frente a 48,9% de Donald Trump, más de 20.000 votos de distancia.

Michigan

Joe Biden, se impuso en las elecciones del estado de Michigan. De esta manera, al sumar los 16 votos electorales que otorga, queda a solo 6 de llegar a la Casa Blanca.

De alzarse con Nevada, Georgia, Carolina del Norte o Pensilvania, logrará su objetivo.

Pensilvania

El lento recuento en Pensilvania podía extender aún más la incertidumbre. El estado otorga 20 electores y recién se contabilizaron el 77% de los votos. Allí Trump tiene una ventaja del 10%. Pero una de los giros que dejaron los datos provisorios fue la ventaja de Biden en Arizona, un estado tradicionalmente republicano que ahora se pasó a la columna de los demócratas. Arizona aporta 11 votos al colegio electoral, y si la ventaja de Biden se confirma, le abriría a los demócratas un camino para llegar a la Casa Blanca aun si pierden en Pensilvania.