En plena recta final para las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre, la Justicia santafesina falló a favor de la candidata a diputada nacional de Fuerza Patria, Caren Tepp, y ordenó eliminar mensajes falsos replicados por el presidente Javier Milei.
La semana pasada, el presidente difundió, en sus redes sociales, cartelería de la primera candidata a diputada de Fuerza Patria en Santa Fe con mensaje apócrifo.
Ante esto, y tras una presentación de los abogados de Fuerza Patria, el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe ordenó la eliminación de las mencionadas publicaciones, en virtud del artículo 140 del Código Electoral Nacional, que tipifica la adulteración de cartelería y apunta a que no se desvirtúe la campaña electoral.
El cese de la difusión de contenido falso se trató en la reunión que mantuvieron los magistrados relacionados con la Cámara Nacional Electoral, en la cual definieron pautas para sostener la veracidad de las campañas electorales, en particular la actual, donde las redes sociales tienen mucha incidencia.
La denuncia fue presentada ante la Justicia por Antonio Salinas, presidente del espacio político Ciudad Futura, uno de los partidos que integra la alianza de Fuerza Patria en Santa Fe, y coincide con acusaciones similares “impulsadas por los oficialismos” desde 2023 con cartelería falsa instalada en la vía pública.
“En esta oportunidad denunciamos una serie de afiches alterados de Caren Tepp con inteligencia artificial o programas de edición. Los verdaderos tienen el slogan: «Frenar a Milei, empezar lo que viene» y los falsos tenían cambiada la segunda parte generando un perjuicio electoral”, señaló Salinas.
En el texto judicial se indicó que “la publicación engañosa en internet en la que se modificaron artificialmente las imágenes de la cartelería en la vía pública incorporándose la frase «expropiar todos los campos» atribuyéndole falsamente esa afirmación a Caren Tepp, podría generar confusión en el electorado al momento de emitir su voto el próximo domingo".
Cuando presentaron la denuncia, esas imágenes falsas circulaban en redes sociales y cuentas de reconocidos tuiteros libertarios como Alejandro Fargosi, hoy candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Pero “la sorpresa fue cuando se advirtió que la cuenta oficial del presidente Javier Milei también replicaba esos carteles apócrifos”, explicó Salinas e indicó que el retuit del mandatario nacional forma parte del “tipo de campaña que sigue La Libertad Avanza que agita y promueve noticias falsas, institucionalizando la fake news”.
El reclamo de Fuerza Patria fue tomado por la Fiscalía General de Santa Fe y tipificado como delito electoral. Acto seguido fue derivado a la Justicia provincial a cargo del juez Cuello Murúa, que falló a favor de la alianza opositora.



