Legisladores del Frente Patria Grande y Ciudad Futura lanzaron una propuesta para crear una Empresa Pública de Alimentos en Argentina con un doble objetivo: garantizar que la comida llegue a todos en tiempo de crisis por el coronavirus y disponer de una herramienta estatal de contacto directo con los productores regionales sin depender de los intermediarios y formadores de precios, que suelen aprovecharse de las urgencias.

El proyecto de ley será presentado en el Congreso de la Nación. La iniciativa, surgida en tiempo de pandemia por la enfermedad covid-19 pero que se proyecta hacia un futuro de regreso de la “normalidad” (o una nueva normalidad menos desigual, en este caso), contempla como primer paso diseñar “Plantas locales de fraccionamiento”.

Se trata de una acción inicial que los autores reclaman poner en marcha cuanto antes: “Así como se están construyendo hospitales modulares para la emergencia, proponemos que se monten plantas locales que fraccionen, empaqueten y construyan unidades nutricionales básicas”.

“El sistema funciona esencialmente con una red de pequeños y medianos productores de alimentos que venden a granel a las plantas locales que se encargan de fraccionar. Así se achican costos quitando intermediarios y formadores de precio, se apoya a los productores regionales y se garantiza un mejor precio final para ampliar el alcance de la asistencia”, plantea el núcleo del proyecto.

En esa primera etapa las plantas trabajarían con diez productos esenciales fáciles de conservar: Harinas, Arroz, Legumbres, Fideos, Yerba, Azúcar, Aceite, Cereales, Frutos secos y Condimentos.

“Los alimentos salen de la planta con una marca propia y llegan en dos formatos: mayorista, para instituciones, escuelas y centros comunitarios; o directamente al consumidor en cajas nutricionales especialmente diseñadas, a las que se le pueden sumar otros tipos de alimentos como frutas, verduras, lácteos y carnes”, añade el texto.

El objetivo es poner en marcha “una articulación virtuosa entre el Estado, los movimientos sociales y los productores” que se podría iniciar con “una mínima inversión estatal” y aprovechar “la experiencia acumulada de las cooperativas de la economía popular” y movimientos sociales.

“Al mismo tiempo brindamos herramientas al Estado para evitar caer en los abusos y las extorsiones de quienes, aún en medio de la pandemia, siguen buscando solo maximizar sus ganancias. A esta forma novedosa y práctica de atender lo urgente pensando en el futuro le llamamos Gestión Social de lo común”, señalaron. A largo plazo, la iniciativa también habilita analizar “de dónde vienen y cómo se producen los alimentos, para un futuro más sano y sustentable”.

El proyecto tiene una página propia con más información. Los referentes de Patria Grande son el líder de la Ctep Juan Grabois, y los diputados nacionales Ofelia Fernández y Itai Hagman. Los locales de Ciudad Futura son Juan Monteverde, y los concejales Caren Tepp y Pedro Salinas.