Daniel Erbetta es uno de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia santafesina que este miércoles votó en contra del control político de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por parte de la Legislatura. El otro fue Mario Netri, pero se impuso la voluntad de la mayoría y este jueves Erbetta insistió en la gravedad que supone el avance del Poder Legislativo.

"No conozco un régimen disciplinario en el que la Legislatura pueda definir qué fiscal se queda y cuál se va", criticó Erbetta, en contacto con el programa A diario (Radio 2).

“Es preocupante porque en términos institucionales hay desequilibrio”, agregó y abundó sobre los riesgos de un Senado “de gran poderío económico y sin periodicidad” ya que la reelección es indefinida.

“No es una discusión abstracta, sino que tiene un correlato concreto en términos de realidad y proyección de derechos”, se quejó. También se mostró en contra de que la vicegobernadora Alejandra Rodenas haya pedido el archivo de la causa penal contra el senador sanlorencino, Armando Traferri, en la investigación por juego clandestino, algo que en su momento, ella misma negó. “No es bueno”, dijo Erbetta.

Este miércoles, con un voto 4 a 2, la Corte Suprema declaró “constitucional” la facultad de la Legislatura para suspender y remover fiscales de sus cargos en un régimen disciplinatorio que nació con sanción express en 2017, cuando cuatro senadores y un ex eran investigados por supuestos delitos económicos. De ese modo, los votos positivos del presidente, Roberto Falistocco y sus colegas Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller y María Angélica Gastaldi convalidaron el control político sobre los fiscales.

Para Erbetta, es un “disparate” y un error que puede romper el equilibrio de poderes. “Que un Poder tenga el control de la disciplina… tengo que confiar en la muy buena fe y voluntad de todos los integrantes de ese Poder porque si mañana alguno falla...”, sugirió el peligro.