Las elecciones generales volvieron a marcar una llamativa paridad en Rosario donde todos los frentes que compitieron, tanto para las legislativas nacionales como las locales, encontraron motivos para celebrar. Lo cierto es que, pese a las celebraciones, en algunos de los espacios hubo caras largas difíciles de disimular.

“Por ese gran argentino que se supo conquistar a la gran masa del pueblo, combatiendo al capital”, comenzó a cantar un hombre en la puerta de la sede social de Central Córdoba. Al ritmo de la pegajosa melodía de Hugo del Carril el cántico comenzó a sumar adeptos entre los militantes pero rápidamente se vio interrumpido por los acompañantes de Lisandro Cavatorta.

El “Concejal de la Calle” acababa de ingresar al centro de campaña del Frente de Todos y estaba respondiendo a la prensa sobre cómo se podía aportar desde el Concejo en materia de seguridad. “Hay que mejorar y cada uno tiene que hacerse cargo de la parte que le toca”, aseguraba Cavatorta intentando alzar la voz para que se escuche por sobre los cánticos. 

Mientras Cavatorta hablaba de que “en Rosario hay equilibrios y contrapeso”, por un costado, y con un gesto un poco más adusto, ingresaba Marcelo Lewandowski, que saltará del Senado provincial al nacional a partir de diciembre.

Lewandowski al ingreso del centro de campaña del Frente de Todos (Rosario3)

A los pocos minutos ambos candidatos aparecerían junto a los demás integrantes de las listas nacionales y locales para “celebrar” junto a su militancia los resultados obtenidos. En ese momento, volvió a aparecer el militante de la puerta y esta vez logró su cometido, el acto comenzó con la marcha peronista.

Esta vez no hubo nadie que quiera frenar el cántico pero sí se notaba cierta incomodidad del candidato a concejal que revoleaba su gorra y aplaudía, mientras los demás ponían los dedos en V y cantaban con efusividad.

Al momento de los discursos, Cavatorta destacó su performance casi de paridad con el candidato del intendente y agradeció principalmente a Diego Giuliano, el ex concejal y actual secretario de Transporte que no subió al escenario, pero que en la parte baja se aseguraba de destacaba lo conseguido en la primera elección de Lisandro.

Cavatorta abrazado a un militante y  adelante su padrino político, Diego Giuliano (Rosario3)

Con un mensaje y un tono mucho más político, Lewandowski reconoció la derrota a nivel provincial, pero destacó el triunfo del Frente de Todos en el departamento Rosario. El ex periodista deportivo despertó los aplausos más efusivos de la militancia que insistía con los festejos que se terminaron ni bien bajaron los candidatos del escenario.

La ambivalencia de dos que sumaron

Lejos de lo que pasaba en Central Córdoba, en el Distrito Siete un grupo de militantes improvisaba una batucada con un ritmo poco animado. Su referente, y primer candidato a concejal, Juan Monteverde ya había hablado y la gente todavía procesaba si estaba bien o no celebrar.

La ronda de los militantes de Ciudad Futura a plena percusión (Rosario3)

“En una elección en general muy pareja metimos dos concejales y a partir de ahora pasamos de un bloque de 4 a 5 bancas. Estamos contentos pero esperábamos más. No obtuvimos los resultados que buscábamos, pero dejamos todo en una campaña hermosa”, publicó más tarde Monteverde en sus redes.

Con un resultado un poco mejor al de Ciudad Futura, Miguel Tessandori aseguró la misma cantidad de concejales y, desde diciembre, abandonará su escritorio en De 12 a 14 (El Tres) para ocupar una banca en el palacio Vasallo junto a Valeria Schwartz, la segunda de su lista.

Tessandori y la segunda de su lista, en plena charla junto al resto de su equipo (Rosario3)

Pese a ser su primera elección y la cantidad de votos obtenida, en el espacio elegido para esperar los resultados, un bar ubicado en la conocida esquina de Rioja e Italia, tampoco había clima de festejos. En su lugar, la escena se asemejaba más a una charla de bar entre los integrantes de la lista que por momentos era interrumpida por alguna consulta periodística.

Ya con los resultados preliminares oficializados, todas las fuerzas encontraron sus motivos para festejar. Pese a esto, en los próximos días muchos comenzarán el trabajo de análisis para saber por qué no consiguieron lo que esperaban.