El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente este lunes el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras el duro revés de su partido en los comicios municipales y regionales de este domingo. Los conservadores del Partido Popular (PP) arrebataron al Psoe las alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.

"Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el PP y por Vox, y aunque las votaciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", sostuvo Sánchez en su declaración de este lunes desde el palacio de la Moncloa, según informó Télam. 

"Por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta", señaló y confirmó el adelantamiento de los comicios general al 23 de julio.

En tanto, el consejo de ministros se reunirá esta tarde para refrendar el anuncio, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado el martes dará lugar a la disolución del Parlamento, consignó la agencia de noticias AFP.

En las elecciones del domingo, los conservadores del PP arrebataron a los socialistas alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.

Además, de imponerse sobre Sevilla, Valencia y Madrid, el PP se impuso en seis regiones donde gobernaban los socialistas, solos o en coalición: la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

Si la jornada fue victoriosa para el PP, también lo fue para la formación de extrema derecha de Vox, cuyo apoyo resultará necesario para los conservadores en numerosos lugares.

En las elecciones municipales, el PP consiguió más de 7 millones de votos (un 31,5%), frente a los 6,2 millones (28,1%) del Psoe de Pedro Sánchez.