El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, está en Rosario este jueves donde disertará por la tarde en la facultad de Humanidades y Artes de Entre Ríos y Córdoba sobre los desafíos progresistas en América Latina. Durante la mañana dio una conferencia de prensa y visitó empresas de la vecina Pérez. Tras un mano a mano con Radio 2, al mediodía se sentó a la mesa de De 12 a 14 (El Tres).

Morales dará la charla "América Latina en disputa: los desafíos de las fuerzas progresistas", este jueves a las 18.30. Y en tal sentido, habló esta mañana en contacto con Radiópolis sobre la nueva configuración del escenario internacional una vez terminada la época del enfrentamiento más duro con Estados Unidos encabezado por el presidente fallecido Hugo Chávez y el recordado “Alca, Alca, al carajo”, en referencia a la frase que lanzó em 2005 el mandatario venezolano en la Cumbre de los Pueblos que sintetizó la derrota diplomática del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsado por los Estados Unidos.

Ahora, la posición de Estados Unidos parece ser la del combate, otra vez, contra las drogas, pero Evo, está “convencidísimo que Estados Unidos no combate el narcotráfico”.

Antes de la charla en Humanidades, Morales visitó junto con el diputado provincial Leandro Busatto la empresa Celta - Laf de Pérez, una de las principales productoras de esmaltes en polvo de la Argentina.

Justamente Busatto, que ya se anotó como precandidato a gobernador de Santa Fe por el sector del jefe de Gabinete Agustín Rossi, fue quien organizó la tercera visita de Evo a Santa Fe en menos de un año. Es, además, la segunda vez que visita Rosario; en julio del año pasado dio una clase magistral titulada “Presente y futuro de América Latina”.