La diputada nacional por Santa Fe, Mónica Fein, analizó el debate hasta horas de la madrugada en la Comisión de Legislación General, en la que tuvo mayoría el dictamen lanzado por el Gobierno Nacional por pocos números, y con apoyos en disidencia. En ese marco fustigó desprolijidades del oficialismo en torno a que el dictamen mayoritario no fue dado a conocer como quedó redactado a los legisladores.

El interbloque al que pertenece, Hacemos Coalición Federal, se fraccionó entre un apoyo con disidencias, y dictámenes propios, entre los cuales presentaron el suyo Fein y Margarita Stolbizer.

“No vamos a acompañar el dictamen en general ni la delegación de poderes. Si acompañamos el dictamen, sumado al DNU, estaríamos firmando el cierre del Congreso. Y es indispensable para equilibrar la República. Una persona del Ejecutivo no puede tener todas las atribuciones de los distintos poderes”, aseguró la legisladora Mónica Fein en una entrevista con Daniel Amoroso en De boca en boca (Radio2).

Recientemente se confirmó que la sesión en Diputados no será este jueves, ya que el paquete de medidas sería enviado al recinto recién el martes próximo, al no contar con la mayoría necesaria para sancionar los puntos centrales del proyecto, como el incremento de las retenciones y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Consultada sobre lo debatido en la Comisión de Legislación General, Fein dijo: “Fue desprolijo: comenzó a las nueve de la noche y debatimos hasta las 2 y media de hoy. Pero esperábamos el dictamen mayoritario, que no estaba redactado, y aún no lo tenemos. Viene siendo muy irregular el funcionamiento del Congreso”.

Fue entonces que apreció (antes de conocerse la cancelación de la sesión para este jueves): “No teniendo el dictamen para ver cómo quedó, sería una irresponsabilidad que mañana sesionemos”.

La legisladora presentó su propio dictamen junto a Stolbizer, y explicó por qué decidieron no acompañar el oficial: “No cambiaron lo fundamental, que era delegar todas las atribuciones del Congreso al Ejecutivo, que los jubilados van a ser la variable de ajuste, o incorporar privatizaciones sin aclarar de qué forma se van a hacer”.

Luego criticó el proyecto oficial: “Lo que están planteando es cerrar las cuentas macroeconómicas con un gran ajuste fiscal en el que pierdan todos los trabajadores y pymes. El diputado Leandro Santoro dijo que parece se dolariza todo menos los salarios, y coincido".

En el dictamen de las legisladoras progresistas, Fein destacó que "se reconoce la gravedad de la crisis, dando atribuciones para combatirla, pero que sean limitadas. No vamos a aceptar que los jubilados sean la variable de ajuste, y quedarse con su fondo de sustentabilidad". 

El inter bloque del que participaba junto a otros partidos políticos se quebró (Hacemos Coalición Federal) a partir de que cuatro legisladores acompañaron el dictamen de La Libertad Avanza, mientras que la Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer avanzaron con un dictamen propio.

Consultada sobre este quiebre, Mónica Fein analizó: “Era un bloque con distintas trayectorias políticas. Nos unimos para defender la institucionalidad y el Federalismo, pero dijimos que tenemos autonomía a la hora de debatir los temas. Y desde un principio el Socialismo planteó que no acompañamos este dictamen. Ellos acompañaron con reparos importantes”.

A esto agregó: "Tenemos obviamente distintas miradas sobre cómo se sale de esta crisis, de la que otros sectores tienen negación. Es como un enfermo con infección generalizada hasta que Milei le sacó los antibióticos y el suero".