El presidente Alberto Fernández estaba reunido este lunes por la tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le expresó antes del encuentro “el interés muy grande” de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede "apoyar y ayudar" a la situación argentina.

Alemania es un modelo que miramos de cerca, fue el gran motor de la Unión Europea", fueron las primeras palabras de Fernández junto a la canciller alemana en una conferencia de prensa conjunta antes de la reunión oficial entre ambos.

"Esta mañana tuve una espléndida reunión con empresas inversoras alemanas en la Argentina, donde revisamos las opciones, yo quedé muy satisfecho con esta reunión y por lo que me transmitieron, ellos sintieron lo mismo", agregó el presidente argentino.

“Va a ser muy interesante hablar también de la situación en la región”, expresó por su parte Merkel.

“Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales, que es donde el mundo debe encontrarse”, añadió Fernández que destacó que con la canciller, se conocen desde 2005.

"Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles", remarcó Merkel.

Este lunes el mandatario argentino tuvo varias reuniones con empresarios, entre ellos directivos de Volkswagen y la multinacional Siemens, y cierra ahora su agenda en Alemania con este encuentro con Merkel.

Volkswagen invierte 800 millones de dólares en sus plantas argentinas

El responsable de Producción y Logística de Volkswagen, Andreas Tostmann, anunció a Fernández "el inicio de las actividades de producción de las primeras preseries del proyecto Tarek", un nuevo modelo en el Centro Industrial Pacheco, y "el comienzo de la producción de la caja de velocidad MQ281" en el Centro Industrial Córdoba.

El fabricante alemán reiteró así su "fuerte compromiso" con Argentina "desde hace ya 40 años".

El proyecto Tarek implica el desarrollo del primer SUV que la marca alemana producirá en Argentina y será exportado a toda la región.

La producción de la caja de trasmisión de 6 velocidades MQ281 implica una inversión en Argentina de 150 millones de dólares (135 millones de euros) en el Centro Industrial Córdoba. Dicha trasmisión será exclusivamente para exportación a Europa.

Cómo sigue la agenda de Fernández


La visita a Berlín forma parte de la gira europea del presidente argentino, que tras reunirse la semana pasada en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tiene en agenda una reunión en Madrid este martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otra, el miércoles en París, con el líder francés, Emmanuel Macron.