Los gobernadores peronistas se reunirán este jueves para analizar las principales aristas del proyecto de ley ómnibus y del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por la Casa Rosada.
La cumbre de los jefes provinciales de Unión por la Patria (UP) fue confirmada desde la órbita de distintos distritos justicialistas, sin una sede definida aún.
El motor de la jornada será evaluar el impacto en las provincias de las primeras medidas de la administración de La Libertad Avanza (LLA) y trazar una hoja de ruta común en vísperas del tratamiento en el Congreso del mega proyecto ómnibus y también del DNU.
En particular, interesan aquellos artículos del texto que afectarán a las economías regionales, una de las pulseadas más fuertes que los distritos libran contra la Casa Rosada.
Además, según confiaron a este medio, en la reunión se hablará sobre la participación en la convocatoria al paro general del 24 de enero realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La liga de gobernadores peronistas está integrada actualmente por Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Aunque de buena sintonía reciente con el espacio, el salteño Gustavo Sáenz mostró en los últimos meses mayor autonomía en referencia a la gestión de LLA.
Los seis gobernadores patagónicos ya lograron un repliegue del oficialismo, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, aceptara rediscutir las modificaciones a la actividad pesquera.
Envalentonados por ese triunfo, otros mandatarios presionan ahora para meter mano en el proyecto. Es el caso del tucumano Osvaldo Jaldo, quien reclama por los cambios en la actividad azucarera y el bioetanol.
Cumbre de provincias petroleras
El cónclave tuvo lugar un día después de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que tendrá lugar este miércoles en la Ciudad.
La misma fue convocada la semana pasada por cinco de los seis jefes provinciales patagónicos, tras una cumbre en Villa la Angostura. El cónclave se realizaró en las oficinas porteñas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a partir de las 15.
Hasta allí llegaron jefes provinciales y representantes de los distritos que actualmente realizan emprendimientos de exploración de gas y petróleo.
Se trata de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. Tal como ocurrió días atrás en El Messidor, el anfitrión será el neuquino Rolando Figueroa, cuya jurisdicción preside actualmente la OFEPHI.
Allí los dirigentes emitieron un documento en defensa de los recursos provinciales y reclamaron cambios en los artículos de la ley ómnibus referidos a los hidrocarburos, tema central para la actividad en la región.
Actualmente UP cuenta con una tropa de 9 mandatarios, mismo número que Juntos por el Cambio (JxC) –que tiene, además, a Jorge Macri en la jefatura de Gobierno–. En las cinco provincias restantes, gobiernan provincialismos.