Guillermo Francos, ex ministro del Interior que reemplaza a Nicolás Posse como jefe de Gabinete, quien presentó la renuncia por pedido de Javier Milei, evaluó que su nombramiento responde a que el presidente considera que “es un momento en el que la política y la acción del Gobierno cuenta con varios objetivos pendientes” y al mismo tiempo “hay que coordinar el momento del país con las acciones de Gobierno”.

Tras el anuncio del cambio el lunes a la noche, este martes el nuevo jefe de Gabinete encabezó su primera reunión informal en Casa Rosada junto al resto de los ministros nacionales y luego brindó una conferencia de prensa en la que aseveró que seguirá "conversando con los distintos sectores para encontrar los mejores caminos para la Argentina”.

“El propio presidente me ha pedido impulsar la gestión en combinación con la situación política. Es una nueva etapa de una gestión que continúa”, abundó en su contacto con los medios. 

Francos definió que el Gobierno transita “un camino de búsqueda de consensos” para aprobar la ley Bases en el Congreso y adelantó que este martes irá el Senado para conversar con la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de los distintos bloques: “Hemos hecho un trabajo conjunto y conversado con distintos bloques, esperamos seguir dialogando”.

Al respecto de la aprobación o no de la ley Bases, el jefe de Gabinete expresó: "No puedo decir que mi cargo esté supeditado a eso. Nuestro espacio cuenta con una minoría parlamentaria, requiere las voluntades de otros espacios. Hemos hecho un trabajo conjunto de varios meses, conversamos con los distintos bloques y obtuvimos la media sanción”.

Más temprano, de acuerdo a lo que publicó Infobae, el periodista Marcelo Longobardi le consultó a Francos en Radio Rivadavia si en su nuevo cargo tendrá el rol de generar diálogo y consensos con la clase política. “Para aquellos que dicen que el presidente no se da cuenta: el presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por x motivos y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”, contestó.

A la vez, confirmó que Federico Sturzenegger ingresará al Gabinete, pero aún no está determinado en qué cargo. “Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado. Será una incorporación importante en el gabinete, no está definido el nombre del cargo”, señaló.

Sobre el mismo tema, adelantó que Sturzenegger “va a tener que ver con la modernización del Estado y la desregulación económica”.

En tanto, Francos aseguró que Milei está “abierto” a incorporar gente que “abrace las ideas d la libertad”, sin hacer ningún tipo de discriminación, según informa La Nación. “No estoy pensando en nadie concreto, pero iremos conversando. Es un ministerio muy grande”, sostuvo sobre la posibilidad de sumar nuevos alfiles a su estructura.

Al ser consultado sobre el futuro de los funcionarios que dependían de Posse, el flamante jefe de Gabinete sostuvo: “No me gusta la palabra echar. Hay etapas que se cumplen. Puede haber cambios en las gestiones, no les puedo decir ahora cuáles. Posse ha presentado la renuncia junto con el secretario de la AFI. No hay ninguna cuestión pendiente por ahora”.