Horacio Usandizaga y su gabinete recibieron un homenaje como primer intendente de la democracia. La distinción se realizó en el auditorio del Banco Municipal de Rosario donde recibieron un dibujo del Palacio de los Leones realizado por el arquitecto Diego Iappert.

La iniciativa del reconocimiento fue de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañó la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck. Ambas ediles y el intendente Pablo Javkin encabezaron el acto y también participaron los ediles Ciro Seisas y Carlos Cardozo.

Fue una ceremonia de muchos aplausos y se destacó un emocionado Usandizaga que agradeció el reconocimiento.

Este miércoles, en conctacto con el programa El Contestador (Radio 2), el ex intendente reconoció que es la primera vez que llora en un acto. “Se me caían las lágrimas porque me encontré con un montón de amigos que trabajaron conmigo hace 40 años”, manifestó.

Además, dijo que “Rosario ha tenido buenos intendentes” después de Usandizaga.

También opinó sobre la actualidad nacional y dijo de Milei que “ganó bien y le deseo lo mejor”.

“Yo no lo hubiese votado. Voté por Patricia y por él en el balotaje porque yo quiero lo mejor para la Argentina, para mis hijos y para mis nietos. Sacar adelante al país va a ser difícil”, añadió el ex intendente de la ciudad y el expresidente de Rosario Central.

La ceremonia de homenaje se inició con la difusión de un video, en el que se vieron aspectos del acto de cierre de la campaña de Raúl Alfonsín en la zona del Parque Nacional a la Bandera, y luego aspectos de la gestión de Usandizaga, tales como la realización de la primera edición de la Fiesta de Colectividades, la creación del Fondo Municipal de Obras Públicas, con la pavimentación de calles e instalación de luminarias, el reordenamiento del transporte urbano de pasajeros; la realización del túnel Arturo Illia, y del Patio de la Madera, al igual que la firma del convenio con España para la construcción del Complejo Cultural y Parque de España y en 1986 la construcción del actual edificio del Banco Municipal de Rosario.

Usandizaga fue electo intendente en 1983 y reelecto en 1987 pero renunció al cargo cumpliendo con su palabra cuando Carlos Menem ganó las elecciones presidenciales en 1989.

Fue candidato a gobernador dos veces y perdió, pese haber sido el más votado, gracias a la Ley de Lemas que él mismo apoyó para evitar la interna de su partido, la Unión Cívica Radical. Fue diputado y luego senador nacional.

Se retiró de la escena pública después de haber sido presidente de Rosario Central y haber renunciado tras el último descenso al Nacional B.