En el tercer bloque del debate sobre “Federalismo, calidad institucional y rol del Estado”, el presidente Mauricio Macri cargó contra Alberto Fernández por la intervención del Indec que él firmó como jefe de Gabinete y también cuestionó la relación tensa del kirchnerismo con el periodismo.

“Ahora hablan de la libertad de prensa pero fantasean con una Conadep para perseguir a periodistas como si fuesen delincuentes del terrorismo de Estado”, señaló Macri.

“No somos iguales. Nosotros creemos en la división de poderes, en la independencia de la justicia y en la libertad de prensa”, agregó el candidato de Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández, del Frente de Todos, respondió que en la actual campaña le dio una entrevista a “todos lo que me reclamaron” y dijo: “Fui a mis principales opositores a que me pregunten”.

Desafió al presidente a hacer lo mismo y dijo que en cambio Macri fue a “exigirle a los dueños de los medios que encubran todos sus errores”. “La prensa corre peligro con Macri no conmigo”, definió.

Indec Vs blanqueo y Correo

En su segunda intervención, Macri señaló que Fernández firmó el decreto de intervención del Indec cuando era jefe de gabinete. “Él intervino el Indec y empezó la verdadera mentira, eso es mentir”, acusó.

El candidato del Frente de Todos recordó que el tema era “calidad institucional” y dijo que en ese punto estaba “lleno de dudas”. Mencionó denuncias puntuales: “presidente, ¿qué pasó con los parques eólicos? ¿cómo fue que su hermano termino blanqueando dinero cuando la ley no se lo permitía hacer”, dijo y también recordó el perdón a la deuda de su familia por el caso Correo.

Macri dijo que Alberto Fernández dijo la verdad cuando señaló que “Cristina y yo somos los mismo”.

oparticipación

La forma de reparto de los recursos del Estado generó diversas visiones y propuestas encontradas. José Luis Espert (Unite) criticó el “gasto público” de Nación pero sobre todo de las provincias y prometió “eliminar la coparticipación”.

Roberto Lavagna (Consenso Federal), en cambio, planteó formular “una nueva ley de coparticipación, un sistema más automáticao y sin arbitrariedad y en donde la Nación debe ceder recursos”.

“Argentina en realidad no es un país federal porque las provincias mendigan recursos”, dijo Fernández y señaló que centrará su “esfuerzo” en la igualdad y en construir “un país federal con los 24 gobernadores”.

Mauricio Macri no abandonó su tono de “nosotros contra ellos” y dijo: “Ahora el kirchnerismo habla de federalismo mientras que se manejaba con el látigo y chequera con los gobernadores, todos disciplinaditos”. “Nosotros le dimos más recursos a los gobernadores”, amplió.