El intendente Pablo Javkin pronunció este miércoles el discurso de apertura de sesiones en el Concejo Municipal con un fuerte eje en la inseguridad, la violencia y la crisis económica. Hizo una batería de anuncios, como la pronta implementación de "alcohol Cero" al volante; la fusión de la Guardia Urbana Municipal con Control Urbano, Inspección y la Dirección de Tránsito en un mismo cuerpo; un nuevo Código de Faltas en el que se multe el acoso callejero y el maltrato animal; y un programa de capacitación en género para el personal municipal y del Palacio Vasallo.

Ante un recinto colmado, Javkin enfatizó que encabeza "un equipo que escucha y está dispuesto a adoptar muchas de sus ideas (en referencia a los concejales), no importa el color político de donde venga. No hay más espacio para la cerrazón. Es tiempo de unir".

Los concejales presentes durante la apertura de sesiones. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Tras colocar como base del discurso la palabra "respeto", que se utiliza en distintas actividades municipales, dijo: "Mi gran sueño es que construyamos, entre todos, la ciudad más respetuosa de la Argentina. Sé que hablar de esto hoy, en medio de una aguda crisis que afecta la paz de la ciudad, puede parecer extraño. Déjenme decirles que es todo lo contrario. Ahora es cuando más tenemos que respetarnos".

"Vivimos tiempos difíciles. El desafío principal de esta ciudad es ganarle a la división y a la violencia. A la violencia se le gana con la acción de las fuerzas de seguridad actuando en las calles, con la justicia investigando y desarmando las economías criminales y cortando los circuitos ilegales de armas. A la división se le gana abriendo calles, generándole oportunidades a los jóvenes, cuidando a los grandes y a los pibes, a las mujeres, en definitiva, respetándonos", agregó.

Al hacer referencia a la violencia que atraviesa Rosario y la cantidad de crímenes, señaló: "No podemos naturalizar la muerte. No podemos levantarnos todas las mañana y simplemente esperar a que nos informen las cifras de muertos de la noche anterior. No tenemos que vivir con miedo".

Luego, hizo alusión al "contexto de dificultades económicas" en el que asumió su mandato local. "Es tiempo de ser muy humilde, muy austero, de cuidar cada peso, de pensar y hacer las cosas para que duren. Me comprometo a algo: aquello que hagamos, lo vamos a hacer bien. Eso es respetar ", indicó.

"Asumimos el gobierno municipal en medio de una situación financiera muy complicada, con un déficit crónico retroalimentado por un elevado nivel de endeudamiento. Implementamos un programa de emergencia, ahorro y austeridad, porque las arcas municipales están en una situación crítica, porque el ahorro es indispensable para sostener los servicios públicos y, porque no se pueden admitir gobiernos que derrochen o poderes políticos con privilegios", amplió.

Añadió que la administración local sigue con atención el tratamiento legislativo de la ley de necesidad pública enviada por el gobernador Omar Perotti porque "incluye herramientas importantes para las administraciones municipales tales como la emergencia sanitaria, social, alimentaria y financiera".

Anuncios

 

Javkin manifestó que durante años las distintas organizaciones de control municipal trabajaron "sin coordinación ni método". En ese marco, adelantó que integrará y unificará Inspección, la Dirección de Tránsito, la Guardia Urbana Municipal y Control Urbano en una única agencia

"Tenemos 486 agentes municipales dedicados a esta tarea, 206 en la GUM, 150 en control urbano y 130 en inspección, a los que se suma la histórica Dirección General de Tránsito. Es necesario evitar que actúen en forma dispersa y sin coordinación. Vamos a integrar y unificar toda la tarea de control municipal. Un cuerpo de control municipal en Rosario, en la calle, con las mismas potestades y usando todos los recursos sobre las prioridades que la ciudad demande", explicó. 

"Ya estamos organizándonos en trinomios, con personal de los tres cuerpo. trabajando en conjunto en los operativos, lo que nos ha permitido aumentar la presencia en la calle", aseguró.

Después de hacer foco en la cantidad de siniestros viales que ocurren en Rosario, que consideró son "la principal causa de muerte en la ciudad", hizo hincapié que "de las más de 80 infracciones que prevé el código de faltas, solamente dos se fiscalizan de forma electrónica. Vamos a implementar un Control Electrónico de Seguridad Vial con un alcance mucho más ambicioso. En este semestre, vamos a enviarles un pliego licitatorio para que el control de tránsito pueda ser fiscalizado a través de la incorporación de tecnología", amplió. 

Para evitar que el municipio sea acusado de tener "un afán meramente recaudatorio" con la medida, adelantó que los fondos que se recauden por esa vía serán destinados al Heca, al Hospital de Niños Víctor J. Vilela y al Fondo Compensador del Transporte.

Los concejales presentes durante la apertura de sesiones. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Además, informó que actualmente el municipio tiene 158 cámaras de videovigilancia propia y también visualizan las imágenes que registran más de 800 cámaras de la provincia. Javkin afirmó que este mes se duplicarán "los puestos de trabajo de la sala de monitoreo" para un mejor control.

También elevará al Concejo un nuevo Código de "Convivencia Ciudadana", según expresó durante su discurso. "Tenemos un código de Faltas del año 81. ¡No va más! La próxima semana vamos a elevar al Concejo el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana, una herramienta imprescindible para proteger la vida y seguridad de las personas. Vamos a endurecer las sanciones para aquellas actividades que no garantizan las condiciones de seguridad o que incumplen la normativa", concluyó.

Del proyecto de nuevo código que enviarán para su estudio a los ediles, el intendente comentó que se incluirán "sanciones a quienes atenten contra el espacio público, normas para proteger a los consumidores, sanciones al acoso callejero y a la discriminación, y jerarquizaremos la protección de los animales".

Alcohol Cero


Javkin dedicó buena parte de su discurso al tránsito, a la movilidad y al control. Afirmó que desde el municipio se va a "avanzar en la implementación del Alcohol Cero. La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes de la Argentina y produce alrededor de 6.000 muertos al año".

"En la ciudad de Rosario en el año 2019 ingresaron en el Heca 2.639 lesionados por accidentes de tránsito", remarcó.

Diferencias con la anterior gestión

El mandatario local hizo especial foco al hablar en la obra pública de haber cambiado "la forma en la que se venían haciendo las cosas". 

"En cada intervención, demolemos completamente las carpetas asfálticas deterioradas, excavando hasta suelo firme y construyendo nuevas estructuras viales con tres capas compuestas de suelo estabilizado, hormigón y asfalto de un espesor de 6 centímetros. En las calles de hormigón mejoramos la calidad de los materiales y ahora le sumamos pasadores de hierro entre cada losa para que repartan el peso de los vehículos y resistan más tiempo. También arreglamos las paradas de colectivos, comenzando por las del metrobús, haciéndolas ahora de hormigón que es más duradero y eficiente que el asfalto para resistir el peso y el tránsito de cientos de colectivos. Esto va a evitar que las calles se deformen y se generen pozos", explicó.

Javkin con los concejales, antes de dar el discurso (Alan Monzón).

Por otra parte, indicó que se instalarán dos mil lámparas LED hasta fin de año. "En mayo se terminará con la instalación de una primera tanda de mil lámparas que ya están compradas y que ya se están instalando. Las mil restantes se prevé instalarlas en lo que queda del año", finalizó.

Plazas de bolsillo en lugar de baldíos

"Empezamos a desmalezar terrenos que se encuentran abandonados y a intimar a sus dueños para que los mantengan. Cambiamos la forma de intervención y comenzamos a multar a quienes no cumplen con cuidar su pedazo de ciudad", señaló al tiempo que agregó: "A los baldíos que atentan contra la seguridad del entorno y muchas veces son focos de suciedad y enfermedades, los vamos a transformar en plazas de bolsillo, nuevos espacios públicos generados a partir de que los propietarios cedan temporalmente los terrenos".

Según anunció, ya se hizo un "relevamiento catastral de potenciales ubicaciones" y adelantó que "en los próximos tres meses se hará la primera prueba piloto"

Obras y proyectos

El intendente también informó a los legisladores locales que mandará una iniciativa para que se aumenten las alturas de las plantas bajas de las edificaciones sin que se pierda la cantidad de metros cuadrados. Eso permitirá, según dijo, la instalación de comercios, bares y gimnasios. "Las plantas bajas activas ponen más gente en la calle y lo que mejora la seguridad y da más sentido de vecindad", expresó.

A su vez, se refirió a las obras proyectadas para "transformar el sur de la ciudad" y la intervención urbanística en Villa Banana. "Reivindicamos la importancia de la transformación urbana de los barrios y su integración con la ciudad, a través de la apertura de calles, la creación de nuevos accesos, la reformulación de los espacios públicos, la iluminación y la dotación de paradas seguras", aseveró.

Además, contó que propondrá que "las compensaciones que pagan las obras privadas a través de convenios urbanísticos se conviertan directamente en obras en los barrios que más necesitan, para que la distribución de mejoras sea más equitativa. Ejemplos de ello, son el próximo inicio de la primera etapa de construcción de un nuevo Centro de Salud en el Distrito Sudoeste y la ampliación del Centro de Salud Emaús en el Noroeste".

Movilidad

Al hablar sobre la movilidad, Javkin recordó las gestiones hechas con el gobierno provincial y nacional para sostener el sistema ante el nivel inflacionario. Recordó el hackeo a la aplicación Movi Rosario de la firma Efisat, que contiene la herramienta "¿Cuándo llega?" puso de manifiesto la dependencia de "un formato antíguo y centralizado". "Durante la próxima semana se podrán visualizar todos los recorridos de los colectivos en plataformas como Google Maps, y en los meses posteriores rediseñaremos los códigos para independizar totalmente el monitoreo en tiempo real de la flota del transporte público", ponderó.

Asimismo, contó que en los próximos días se pondrán en circulación dos colectivos "totalmente eléctricos, que funcionan con combustibles renovables". Agregó que también trabaja en el transporte público nocturno. "Estamos estudiando algunas ideas del concejal Roy López Molina sobre priorización de recorridos nocturnos primarios y modelos de mejora para los trayectos secundarios", comentó al hacerle un guiño al edil de Cambiemos.

Más estaciones de Mi Bici Tu Bici

Según indicó el mandatario local, actualmente hay 52 estaciones de bicicletas públicas y casi 70 mil usuarios. Afirmó que durante su gestión "todos los meses" inaugurará puestos para bicicletas públicas con el objetivo de "duplicar el sistema existente para llegar a los barrios donde los rosarinos más las necesitan". Añadió que van a "conectar la red de ciclovías en todas las zonas, reforzando las redes troncales". 

Desempleo

"Rosario atraviesa una aguda crisis de desempleo. Es nuestra obligación trabajar en dar más y nuevas oportunidades. Ser creativos e innovadores en esto no es un lujo, es una política de absoluta necesidad", subrayó al tiempo que contó que uno de sus objetivos "será crear más trabajo". 

"Modificaremos los criterios y la forma en que se ponen en marcha nuevas áreas industriales, para ello traemos el proyecto de ordenanza de Plan Integral para el Suelo Productivo. Unificamos los procesos de atención y asesoramiento a personas que buscan trabajo. Generamos acuerdos con empresas, con cámaras y organizaciones empresariales para que las capacitaciones, el entrenamiento y la selección de personal se realicen en conjunto con el municipio", señaló.

"En 2020 vamos a ampliar el Nueva Oportunidad con once mil jóvenes beneficiarios que se sumarán a participar en las unidades productivas y en ferias autogestivas. También sumaremos el bachillerato para la educación de los jóvenes y formaremos a acompañantes para el abordaje de situaciones complejas", finalizó.

Perspectiva de género

Tras enfatizar la cantidad de mujeres que integran su gabinete, remarcó la importancia de la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Aseguró que en los días que lleva su gestión mejoraron "el funcionamiento del Teléfono Verde" y reanudaron el trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial para la entrega de botones de alarma. En ese marco, anunció la creación del programa de Formación Obligatoria en Género que buscará capacitar a todo el personal municipal y del Concejo en el plazo 2020-2023.

"El objetivo principal es formar a todo el personal del municipio y de este Concejo para garantizar el acceso de mujeres y niñas a una vida libre de violencias de género, promoviendo la restitución de sus derechos y evitando la revictimización. El programa lo iniciaremos el próximo 6 de marzo", indicó.

Mención al caso de Carlos Orellano

El intendente también dedicó palabras a la causa más resonante de este año, que es la muerte de "Bocacha", el joven de 23 años que fue encontrado muerto en el río Paraná frente a La Fluvial tras salir a bailar al boliche Ming. 

"No voy a descansar mientras la violencia nos robe a nuestros pibes de las familias, los colegios y los clubes, que es donde tienen que estar para crecer como buenos ciudadanos. No voy a descansar mientras la violencia nos mate a Carlos Orellano y a tantos más que se nos van por las rasgaduras de aquel tejido social herido del que les hablaba al principio. No lo digo como Intendente, lo digo como simple ciudadano: no nos rindamos. Rosario no se rindió nunca. Rosario será, cuando todos respetemos, una ciudad de paz", concluyó.