El intendente Pablo Javkin fue reelecto con poco más de la mitad de los votos en las elecciones del último domingo y señaló que ahora se vienen tiempos “sin excusas” porque le tocará gobernar los próximos cuatro años con mayoría propia en el Concejo y también con el apoyo de la gestión provincial, que estará a cargo de Maximiliano Pullaro. “La democracia no es tener el cien por cien de los votos, pero sí cumplirle al cien”, dijo este lunes en El Tres sobre la victoria por escaso margen sobre Juan Monteverde. 

“Nos ha votado casi el 52 por ciento de la ciudad, lo tomo con una gran responsabilidad y una gran humildad, sabiendo que la gente quiere más”, declaró en diálogo con el programa De 12 a 14, a pocas horas de consumado el ajustado triunfo en las urnas.

Unidos para cambiar Santa Fe arrasó en todas las categorías y esto para Javkin representa “una gran oportunidad” en vistas a la cotinuidad de su gobierno: “Vamos a tener un cambio grande en Senadores y Diputados, un cambio también en el Concejo para gestionar con mayor comodidad, pero siempre dialogando, no vamos a cambiar ese estilo. Es un tiempo mejor para Rosario, no tengo la menor duda”.

Consultado sobre el mapa que muestra su triunfo en las seccionales del centro y no en los barrios y la periferia de la ciudad, donde se impuso Monteverde, el intendente reconoció que “el peronismo hizo una gran elección” pero sostuvo que analizar la contienda por barrios y escuelas les permite concluir que les fue bien en los lugaes donde se desplegaron “obras y plan de trabajo”. 

“Como Villa Banana, Las Delicias, Uriburu y La Guardia, en zonas de Empalme, marca un camino, si no la lectura es muy simplista”, explicó. 

No obstante, insistió: “Sin excusas, lo que viene ahora es un respaldo a favor, tener la provincia a favor. Ahora se terminó la elección y vamos todos juntos a trabajar por Rosario”.

“Los balotajes son así, muy parejos. Todos los que no están de acuerdo con vos tienen una opción. Pero gobernamos cuatro años con doble línea de cuatro y aguantar”, amplió sobre la paridad en las urnas que dejan la foto de una ciudad partida en dos. 

El jefe municipal también adelantó que abrirá el Gabinete a las diferentes expresiones y partidos que conforman el frente Unidos, y mencionó directamente al socialista Enrique Estévez, al dirigente del Pro Carlos Carodozo y a Miguel Tessandori. 

Sin embargo, advirtió: “Vamos a esperar también que necesidades plantea Maximiliano (Pullaro) y vamos a esperar la posibilidad de que ganemos a nivel nacional”.

El saludo con Pullaro y la agenda de trabajo

En medio de la entrevista en De 12 a 14, el gobernador electo se sumó desde Santa Fe a la conversación con Javkin y aseveró que como gestión tienen la oportunidad de “devolverle a los rosarinos la paz que necesitan”

“No tenemo excusa de llevar adelante un buen gobierno. Anoche quedamos en que íbamos a reunbirnos cuando termine esta vorágine, tengo que ir a agradecer a diferentes regiones de la provincia”, confirmó Pullaro. 

Adelantó que en los próximos días trabajarán en distintas cuestiones de agenda que consideran prioritarias: “Segurdad pública, lo que más nos preocupa, fortalecer la agenda de salud, trabajar políticas productivas”.

Por último, el futuro gobernador de Santa Fe recordó que, cuando llegó a Rosario, el intendente fue su “maestro de Formación Política” todos los martes y jueves en una casa de calle Urquiza. “Pablo era un gran líder y presidente de la Federación Universitaria”, contó. 

“Compartimos siempre el mismo tronco, la ligazón con Alfonsín. Nos preparamos y dimos toda la vida para tener esta oportunidad. Estoy orgulloso de que Maxi sea gobernador, es un laburante infernal”, completó Javkin.