El intendente Pablo Javkin consideró positivo el "gesto de austeridad" de los concejales que aprobaron una reducción del 30 por ciento en sus sueldos y aseguró que “el Ejecutivo es diferente" porque los funcionarios del gabinete no tienen asesores. Recordó que ya lanzó un plan de ahorro en el municipio.

"La baja en las dietas del Concejo es un gesto de austeridad", celebró y contó que cuando anunció su plan de “Emergencia, Ahorro y Austeridad” solicitó lo propio al Tribunal de cuentas, Banco municipal y cuerpo legislativo.

"Me parece razonable lo que decidieron los concejales", valoró Javkin en el programa A Diario (Radio 2). "Todos estamos obligados a priorizar el gasto, eso tiene que ver con la emergencia económica, y también es una señal”, añadió.

El intendente aclaró que en el caso del "Ejecutivo es diferente" porque "no tenemos un esquema de asesores como existe en el Concejo". "Pero sí corresponde eliminar, como hicimos, los gastos superfluos, reducir el gasto en inmuebles, quitar alguna situación de traslados de funcionarios y de teléfonos”, continuó.

En el mismo tema, Javkin se refirió al pago de extras a los empleados municipales. "Las horas extras hay que poder pagarlas y para eso hay que usarlas en lo que es prioritario: salud, control y las cuestiones sociales".

Presupuesto y obras

Por otro lado, el titular del Palacio de los Leones agradeció "a todos los bloques del Concejo por el respeto y la consideración" al aprobar el presupuesto 2020. "Hay que ordenar las cuentas del municipio para volcar presupuesto en obras. Priorizamos el gasto social que es la urgencia ahora”, argumentó.

"Apenas podamos acomodar las cuentas vamos a empezar a intensificar el arreglo de las calles, que es lo que nos piden los vecinos", agregó.

Sobre TGI

“Vamos a poner un techo a la suba de la TGI, el de la inflación. Es un mecanismo que evita el atraso que no permite cubrir el servicio que se tiene que prestar de alumbrado, barrido y limpieza”, dijo Javkin.

Boleto

En el tratamiento del presupuesto 2020, los concejales dieron la autorización para el incremento del valor del boleto “hasta el 90% del costo que arroje el Ente de la Movilidad de Rosario”. El intendente quedó habilitado para hacerlo en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Javkin aseguró este martes: “La potestad tiene una posibilidad de prórroga, si la política de subsidio se modifica vamos a eliminar esta facultad. Esta facultad es para modificar rápido, pero no la vamos a usar ni en enero ni en febrero porque está la discusión de los subsidios”.