José Corral, precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio –encabeza la lista “Vamos Juntos” junto a Rodrigo López Molina como diputado nacional–, estuvo en Mesa Política (El Tres) conducido por el periodista Sergio Roulier. Confió que el objetivo del sector es ponerle límites al kirchnerismo aunque consideró necesario unir fuerzas para encaminar al país. Chicaneó a sus adversarios internos que carecen de domicilio en la provincia y como contraposición, aseguró que conoce cada palmo de Santa Fe. Su postura sobre la gestión de Omar Perotti y la “foto de la polémica”.

¿Por qué quiere ser precandidato?, fue la primera pregunta que inició la entrevista al ex intendente de Santa Fe. “Porque en el Senado hay que poner equilibrio, ponerle un contrapeso al kirchnerismo, y sentimos que tenemos la experiencia. Hemos conformado una propuesta de unidad, nos acompaña Roy López Molina que es del PRO, de Rosario; y yo soy radical del centro-norte de la provincia; y Lucila Lehman de la Coalición Cívica –ella defiende al campo y al interior provincial–. Somos la única propuesta que tiene a las tres fuerzas que integra Cambiemos, no es una propuesta de unanimidad, hay otras. Sentimos que tenemos conocimiento de la provincia, la hemos recorrido y queremos representarla porque la amamos. Está bueno que a Santa Fe la defiendan porque le han puesto un pie encima”, explicó.

Ya metiéndose en la interna de Juntos por el Cambio, observó: “El candidato de Cambiemos tiene que ser el de las mejores propuestas” y precisó en ese sentido: “Estuvimos con Roy en calle Mendoza y los comerciantes nos transmitieron su preocupación que es la inseguridad, también los angustia la situación económica, y les contamos nuestras propuestas y de la necesidad de pasar los planes sociales a puestos de trabajo genuino. ¿Por qué el Estado financia a los que no trabajan y no a los que tienen trabajo? La respuesta es porque a (Juan) Grabois no le conviene, porque hay intereses en sostener a los pobres”.

Corral se ubicó en una postura más central. “Yo me siento una persona moderada y creo que alguna vez tienen que ganar los moderados. La confrontación permanente no nos lleva a ningún lado, y eso no quiere decir no tener convicciones fuertes sino todo lo contrario”; se defendió y ahondó al respecto: “Para dialogar con el otro tenemos que tener muy claros los valores propios. Al país no lo va construir una mitad; al país lo tenemos que construir entre todos. Entonces, primero poner contrapeso y después encontrar los caminos de crecimiento en Argentina”.

Seguidamente, reconoció: “Juntos por el Cambio tuvo su oportunidad, pero también hubo cosas, especialmente en la economía que no salieron muy bien, entonces nadie tiene la verdad revelada”.

El también ex candidato a gobernador aclaró que en estas elecciones primarias los acompañan Lilita Carrió y Horacio Rodríguez Larreta.  “No se están discutiendo los representantes de Buenos Aires. Los candidatos de nuestra lista tienen todos teléfonos de Santa Fe. Y hay otras listas que tienen que explicar cómo defienden a Santa Fe si no la viven”, ironizó sin mencionar a la oponente Carolina Losada.

Perotti

La gestión es mala, especialmente en la principal propuesta que fue paz y orden. Las fuerzas federales no están y no hay una acción como teníamos con Patricia Bullrich. El programa “Barrios seguros” había logrado resultados concretos.  El gobierno de Perotti no puede mostrar mejoras. Hay que salir a la calle para ver la sensación de desprotección que hay”, opinó.

La foto de Olivos

Consultado sobre si votaría un juicio político al Presidente por la foto, en caso de ser senador, contestó: “El Presidente debe responder ante la Justicia y al Congreso por esta situación de incumplimiento grave. Hay 110 mil muertos, 30 mil causas judiciales por incumplimientos. Pero no queremos juicio político porque con la inflación que tenemos, con los problemas de seguridad que tenemos, la angustia por la incertidumbre, agregarle un juicio político al país es condenar a la gente a atravesar una situación institucional que tendría que atravesar. El que lo tiene que evitar es Presidente presentándose a la Justicia, pidiendo perdón institucionalmente, a través de su Jefe de Gabinete parar esta sangría. Lo que no puede pasar es que se siga deteriorando la autoridad presidencial”, manifestó y concluyó: “Si termina siendo presidente Cristina, la verdad es que nada cambia, entonces la responsabilidad la tiene el presidente”.