La Cámara de Diputados tomó juramento a los 127 legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre (entre ellos, 9 santafesinos), y se definirán a las nuevas autoridades, en medio de tensiones y reacomodamientos en la oposición y expectativa en el oficialismo por la agenda que viene.

En este momento, los distintos bloques de la Cámara de Diputados estaban discutiendo la elección de las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados, hoy presidida por Sergio Massa, del Frente de Todos. Tomaron la palabra Cecilia Moreau y Máximo Kirchner, del bloque del Frente de Todos (FdT), la primera minoría.

Massa, por unanimidad

Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara baja por sus pares en el marco de la Sesión Preparatoria, donde también prestaron juramento los diputados electos. Propuesto por el nuevo bloque oficialista y con aval del arco opositor, Massa volverá a presidir la Cámara de Diputados durante el próximo año legislativo.

El encargado de plantear la postulación a la presidencia fue el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, “en virtud de cómo llevo adelante esta Cámara en una situación histórica”.

Tras su designación, Massa expresó: “Agradezco al Frente de Todos la decisión de seguir dándome la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación del trabajo en esta casa, pero también a las distintas fuerzas por acompañar esta decisión de que la responsabilidad de conducir los destinos de la Cámara de Diputados siga siendo parte de mi trabajo”.

Y agregó: "Quiero invitarlos a que este periodo que empieza sea de diálogo y de trabajo con debate. Con ideas y respeto. Que tengamos la capacidad de escuchar al otro y ponernos en su lugar. Y que surjan las soluciones a los problemas de millones de argentinos”.

En esa línea, el titular del cuerpo llamó a “darle a los argentinos políticas de Estado” y que “más allá de nuestras diferencias tengamos la capacidad de construir coincidencias, con la convicción de que la diversidad que representa este Congreso nos permite reflejar la diversidad de ideas y en sueños la Argentina”.

"Quiero agradecerles a todos", abrió su discurso Sergio Massa, luego de la confirmación de su continuidad al frente de la Cámara de Diputados. Hizo un llamado "al diálogo y al trabajo, para que podamos construir la confianza", destacó.

Por otra parte, expresó su agradecimiento al Frente de Todos, "por la posibilidad de seguir", después de "dos años difíciles". Además, dijo que toda esta experiencia de la pandemia, es una forma de "insertar al Parlamento en el Siglo XXI".

Además de Sergio Massa, las vicepresidencias quedarán repartidas de la siguiente forma: dos lugares para la oposición y una para el oficialismo. De este modo, el diputado Omar de Marchi (JxC) será el vicepresidente de la Cámara de Diputados en 2022.

Luego, fue elegido el experimentado José Luis Gioja (FdT) como vicepresidente 2°; y Julio Cleto Cobos (JxC) como vicepresidente 3° del recinto.

Cómo votaron los bloques

 

Los diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, dieron su voto positivo a la continuidad de la presidencia de Sergio Massa. Luego continuó la oposición, con el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Primero fue el turno de Cristian Ritondo, del PRO, que destacó el trabajo "institucional" en la Cámara de Diputados, por lo que dio su voto favorable a la candidatura de Massa. A continuación habló Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, quien además de respaldar al actual presidente de Diputados para que renueve el cargo, destacó la "labor y la transparencia" del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en las elecciones legislativas de noviembre pasado.

También habló Graciela Camaño, del Interbloque Federal, que recientemente sumó a Florencio Randazzo. La diputada se tomó su tiempo y voto a favor de Sergio Massa, con quien compartió espacio en el recinto durante años.

Camaño hizo hincapié en el lugar de las mujeres en la Cámara de Diputados, con un discurso breve en el que llamó a "darle contenido a la política, más allá de hablar un lenguaje inclusivo".

Desde la izquierda, el FIT, representado por Myriam Bregman, planteó sus temas de agenda respecto al "no pago de la deuda", aunque de todas formas, ratificó la tarea de Massa en el recinto y revalidó su continuidad en el cargo con el voto.

Sobre la sesión

 

La sesión comenzó a las 12.30, y juraron 127 legisladores electos. A partir de ahora, habrá una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas cámaras.

En ese contexto, los bloques parlamentarios presentaron a sus respectivos presidentes, vices y secretarios, un trámite que se dará en medio de la pelea interna de la UCR que generó la ruptura de la bancada radical que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio.

Con el apoyo mayoritario del partido y del bloque radical, el cordobés Mario Negri será ratificado como presidente de los diputados de la UCR, una decisión que molestó al grupo encabezado por el porteño Emiliano Yacobitti y alienado con el senador nacional Martín Lousteau.

Si haber logrado torcer la definición del resto del radicalismo, Yacobitti y otros 11 diputados decidieron horas antes de la sesión armar un bloque propio dentro de la principal bancada opositora que estará encabezado por el cordobés Rodrigo de Loredo, electo en los comicios de este año.

La ruptura en el bloque radical generó una mayor dispersión de fuerzas en JxC, luego de que se confirmara que Emilio Monzó, dirigente surgido del PRO y expresidente de la Cámara baja, conformará también una bancada propia junto a Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.