Luego de las elecciones de medio término, este martes se realizará la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados donde se le tomará la jura a los nuevos legisladores que se ganaron una banca el pasado 14 de noviembre. En total, son 127 los representantes de las provincias que recibirán su diploma, 9 de ellos corresponden a Santa Fe.

En el mismo acto, se elegirán a las autoridades que estarán al frente de la Cámara Baja durante el próximo año legislativo. Si bien todavía restan cerrar algunos acuerdos, es un hecho que Sergio Massa será reelecto por un nuevo período y se presume que la vicepresidencia primera quedará para el mendocino Omar De Marchi (Pro) y la segunda para el sanjuanino José Luis Gioja (FdT).

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, son nueve los diputados que prestarán juramento este mediodía de esos, apenas uno renovará su banca y los demás se sumarán a la actividad legislativa a nivel nacional. Pese al recambio de nombres, la representatividad de fuerzas será la misma que la que se logró en 2017.

Frente de Todos

En el oficialismo, son tres diputados los que dejarán sus bancas, Esteban Bogdanich (reemplazó a Agustín Rossi cuando asumió en Defensa), Patricia Mounier (reemplazó en 2019 a Rodenas) y Josefina González. En su lugar, asumirán el actual senador Nacional, Roberto Mirabella; el todavía concejal rosarino, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler, de La Cámpora.

De esta forma, el justicialismo santafesino tendrá siete representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. A los que juran este martes se le suman Marcos Cleri; Germán Martínez; Vanesa Massetani y Alejandra Obeid.

Juntos por el Cambio

El principal bloque opositor tiene al único legislador que logró renovar su banca, el economista Luciano Laspina. El resto de los compañeros de la lista que logró imponerse en 2017, quedarán fuera de recinto. Ellos son Albor Cantard; Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro. 

En esos escaños asumiran el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta; la ex candidata a vicegobernadora por el Frente Progresista, Victoria Tejeda; la concejala rosarina Germana Figueroa Casas y el diputado provincial Gabriel Chumpitaz.


De esta forma, habrá diez representantes de Cambiemos en Diputados ya que todavía tienen dos años de mandato Laura Castets (CC); Federico Angelini (Pro); José Nuñez (Pro), Ximena García (UCR) y Juan Martín (UCR)

Frente Progresista Cívico y Social

El último frente político de la provincia con representatividad es el que integra el Socialismo, un sector del radicalismo y otros partidos aliados. Este año será el último de Luis Contigiani como Diputado y su lugar será ocupado por la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein. De esta manera, la fuerza de centroizquierda mantendrá dos representantes en el Congreso de la Nación ya que la flamante legisladora compartirá bloque con Enrique Estévez