Este jueves fue una jornada de altísimo voltaje político en la Legislatura. Diputados y senadores sesionaron en conjunto por la suspensión del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, actual titular del Organismo de Investigaciones (OI), pero decidieron postergar la decisión y en cambio, la comisión de Acuerdos activó la apelación del fallo de la Justicia laboral a favor de Sain. En los cajones, duermen todavía las leyes de seguridad que ahora el actual ministro Jorge Lagna quiere reflotar y reforzar.

En la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y Senadores de este jueves, se definió dejar pendiente el tratamiento de la suspensión en sus funciones de Sain; pero se dio potestad al presidente de la Comisión de Acuerdos, Fabián Bastía, para llevar a cabo acciones judiciales a los efectos de apelar el fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Laboral, Paula Calace Vigo.

Calace Vigo había ordenado que la comisión de Acuerdos archive y deje sin efecto el sumario contra Sain.

Dicha moción fue aprobada con 13 votos favorables de senadores y 35 de diputados, 5 votos negativos de senadores y 6 de diputados, y 7 abstenciones de diputados.

“El fallo se ha expedido sobre facultades que son de la Legislatura”, argumentó Bastía. Sin embargo, la sesión, que duró más de dos horas, fue un hervidero que se reflejó en redes sociales.

Las dos mociones fueron presentadas por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías: “Esta Legislatura debe agotar las instancias judiciales para plantear la defensa de las potestades que tenemos y que están reflejadas en las leyes”.

“El fallo tiene muchísimos defectos, hay fallas procedimentales y de competencia, que excede al mero fuero laboral de primera instancia", agregó.

Sesión conjunta 1 de julio 2021