La comisión investigadora del caso Libra, que comenzó a funcionar plenamente este mes en la Cámara de Diputados, resolvió que citará a la secretaria General de la Presidencia Karina Milei a fines de septiembre, para que responda preguntas vinculadas al escándalo de la criptomoneda que fue promocionada por el presidente Javier Milei.

En la primera jornada de citaciones, que tuvo lugar este martes, se ausentaron el presidente de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y la titular de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) del caso Libra, María Florencia Zicavo. Ambos habían sido citados para explicar cómo fue el trabajo interno del Ejecutivo para determinar si el presidente Milei o alguno de sus funcionarios incumplieron la ley de Ética Pública o sus deberes como funcionarios públicos.

Para Karina Milei, la comisión estableció como fechas para su citación el martes 23 o martes 30 de septiembre. En caso de que no concurra voluntariamente al Congreso, las autoridades de la comisión podrán tomarle testimonio en Casa Rosada o incluso ofrecerle a la funcionaria la posibilidad de que sea ella la que defina la fecha, siempre y cuando no se exceda de la primera semana de octubre. De lo contrario, cumplido ese plazo podrían avanzar con la judicialización del reclamo para solicitar el uso de la fuerza pública.

La comisión –de mayoría opositora– funciona con la cantidad mínima de integrantes, ya que el oficialismo y sus aliados se niegan a comparecer. Por ello, cualquier decisión debe tomarse por unanimidad.

La hermana del presidente quedó en el foco del caso e incluso fue señalada cuando se iniciaron las investigaciones derivadas de denuncias en Estados Unidos, en donde se apuntó que fue ella quien autorizó el ingreso de Hayden Davis, el cerebro detrás de la estafa, a la Casa Rosada en 2024. “Le mando dinero a su hermana y él firma lo que yo quiero y hace lo que yo diga”, afirmó Davis en su momento al referirse a su influencia sobre los Milei.

El espacio parlamentario también definió enviar un oficio para requerir información a billeteras virtuales en donde abrieron cuentas los involucrados argentinos de la causa.

Además, se designaron los integrantes de la subcomisión que visitará el juzgado de María Servini para informarse del estado de la causa penal que está investigando el criptoescándalo. Solo dos legisladores aliados del oficialismo participaron de la reunión: la salteña Yolanda Vega, quien en los dos últimos encuentros tomó una expresa postura para dilucidar lo que ocurrió en la estafa, y el tucumano Mariano Campero, quien viene distanciándose de La Libertad Avanza en este tema.