El intendente Pablo Javkin recibió este miércoles a jefes comunales de distintas ciudades del país, entre ellos, a Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, para el lanzamiento de Ciudades Unidas. "Queremos un país que se gobierne desde el interior productivo", expresaron.
Este nuevo espacio de trabajo conjunto replica en el ámbito local el esquema de Provincias Unidas, impulsado a nivel nacional por Maximiliano Pullaro y otros gobernadores como Martín Llaryora, Ignacio Torres, Gustavo Valdés, Claudio Vidal y Carlos Sadir.
Con Pablo Javkin como anfitrión y la presencia de Daniel Passerini (Córdoba), Leonardo Viotti (Rafaela), Raúl Cardinali (Cosquín), Natalia Sánchez (El Trébol), Sebastián Heredia (Fuentes), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez). entre otros referentes locales, se lanzó desde Rosario un nuevo espacio conformado por más de 500 intendentes y jefes comunales del interior del país, que busca apoyar a Provincias Unidas y fortalecer la representación del interior productivo en el escenario político nacional.
Durante la jornada, los intendentes debatieron lineamientos de gestión comunes, compartieron experiencias de gobierno y definieron una agenda coordinada para fortalecer el desarrollo de las ciudades del interior.
"Argentina tiene que tener una alternativa federal, ahora y en el 2027. Vayamos con lo nuestro: hagamos que el país se parezca más a nuestros lugares para dejar de soportar en nuestros lugares lo que le pasa al país", dijo Javkin.
Y agregó: "Ese es el sentido de Provincias Unidas, con seis gobernadores, y es el sentido de Ciudades Unidas, con más de 500 intendentes, desde Jujuy a Santa Cruz. Nos hemos unido porque lo que queremos es un país que se gobierne desde el interior productivo y nunca más desde la ciudad de Buenos Aires".
En el acto se firmó una carta de intención donde los mandatarios locales manifestaron su respaldo explícito a Provincias Unidas y reafirmaron su compromiso con una Argentina con desarrollo federal, justicia tributaria y respeto por la producción local.
El documento sostiene que “el futuro de la Argentina se produce desde las ciudades” y convoca a la unidad de los municipios en la contienda electoral de octubre.
"Eso es lo que estamos promoviendo con Córdoba, Cosquín, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, El Trebol, Fuentes y muchos más. Los que buscamos soluciones a los problemas de la gente todos los días deberíamos tener una voz que se escuche más fuerte. Hay que llenar el Congreso con gente del interior que tenga experiencia en resolver los problemas de la gente".
Con su idea de "lograr que nuestra voz sea más fuerte en Buenos Aires", busca aunar voluntades en el interior productivo para que la potencia de la región tenga correlación con lo que ocurre en términos provinciales. Ya iniciado el camino por los gobernadores de la región, con el foco puesto en la "Argentina Federal", los dirigentes locales comparten ideas sobre economías regionales, gestión, trabajo y recursos estratégicos.
A su tiempo, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, habló de la necesidad de "eliminar las retenciones de verdad". Y agregó: "Somos de provincias que generamos la mayor cantidad de divisas que la Argentina necesita y no se tienen que dilapidar por la mirada porteñocentrista".
En el mismo plano, el mandatario cordobés: "Queremos que nuestros legisladores atiendan nuestros teléfonos y no los de Buenos Aires. Cuando llegan al Congreso pierden la memoria o les cambian el número de teléfono. Reciben más órdenes de allá que de sus provincias de origen"
"Este espacio va más allá de una elección, necesitamos que la discusión del país que queremos sea distinta. Saquemos la plata de los impuestos, porque parece que es lo único que nos importa. Si las retenciones no existieran, estas dos provincias (Córdoba y Santa Fe) podrían haber tenido en mano de sus productores recursos de unos 75 mil millones de dólares. Imagínense esa plata en manos de los hombres y mujeres de estas provincias y no en manos de los que manejan los puertos de Buenos Aires y no vuelven".



