En menos de dos semanas como gobernador de Santa Fe, Omar Perotti ya vetó cuatro leyes. Son normas que la Legislatura había aprobado pocos días antes de que Miguel Lifschitz terminara su mandato. Entre ellas, hay medida cuya eliminación, según el diputado Carlos Del Frade, les arruinó la Noche Buena a 164 familias.

En sus trece días como gobernador, Perotti vetó cuatro leyes. Casi dos por semana. La mayoría las vetó a poco de asumir el miércoles 11 de diciembre último.

La primera ley vetada es la Nº 13.931 que obligaba a las escuelas de la provincia a incorporar la enseñanza del folklore. Era una iniciativa de la diputada Claudia Giaccone, quien en su momento –según publicó Aire Digital– consideró que es “vital que los conocimientos del folklore deban considerarse como bien público, en razón de ser parte de nuestra identidad”.

Actualmente más de la mitad de las provincias argentinas tienen incorporadas la enseñanza del folklore en las escuelas: 14 de 23.

Otra de las normas vetadas es la 13.954 que duplicaba la figura del defensor de Niños, Niñas y Adolescentes con un cargo para Rosario y otro para Santa Fe. En este caso, el Ejecutivo consideró que este tipo de funciones deben realizarse de manera unipersonal, “puesto que el ejercicio se vería menoscabado al establecer estructuras paralelas en diferentes territorios de la provincia”. La Defensora es todavía Analía Colombo quien prestó juramento en 2012.

La tercera ley vetada es la 13.955 que creaba un nuevo Juzgado de Primera Instancia de Familia en la ciudad de Tostado.

Y la última ley que vetó Perotti se conoció este martes, en la previa a Noche Buena. Es la 13.974 que aprobó la Legislatura el 28 de noviembre pasado y que habilitaba la expropiación del ingenio azucarero a favor de la comunidad de Las Toscas, en el norte santafesino.

“Es una noticia terrible para 164 familias que pasarán una noche muy mala este 24 de diciembre. Desde el gobierno prometieron una especial atención desde (el ministerio de) Desarrollo Social. Hacía rato que no lloraba al dar una noticia”, dijo Carlos Del Frade.

El veto a la expropiación movilizó además a los trabajadores del ingenio que este martes por la tarde cortaron la ruta nacional 11, justo en el ingreso sur a Las Toscas.