Este domingo se presentaron las alianzas electorales de cara a las elecciones en la provincia de Santa Fe. Es que aún está vigente el cronograma electoral como si los comicios fueran en agosto y octubre ya que el gobernador Omar Perotti aguardará para hacer el nuevo decreto después que se apruebe por ley el aplazamiento por treinta días de los comicios, algo que sucederá este miércoles en el Senado Nacional. Por ello, los políticos tuvieron un fin de semana frenético con cierres y definiciones partidarias sobre cómo encarar el escenario electoral.

La postergación de las fechas para votar, al 12 de septiembre para las Paso y al 14 de noviembre para las generales, correrán los plazos también para la presentación de las listas. No obstante, ahora la mirada se va a posar sobre quiénes serán los candidatos.

Estas son algunas perlitas de la presentación de las alianzas:

*Primero el oficialismo: El Frente de Todos (FdT) fue el primero en inscribirse. Incluye los partidos Justicialista, Comunista, Solidario, Fe, Progreso Social, Confluencia Santafesina, Producción Trabajo y Desarrollo y Frente Renovador.

*El pase del año: el del partido Fe, de Cambiemos al FdT. El espacio que fundara Gerónimo Momo Venegas y que fuera uno de los apoyos gremiales que tuvo Mauricio Macri ahora se pasó de vereda. En Santa Fe tiene una banca en la Cámara de Diputados que ocupa Cesira Arcando quien renovó su escaño en 2019 en una disputa interna por cuestión de cupo femenino con un candidato de la Coalición Cívica. FE tiene un acuerdo nacional con el FdT y cuenta con varios concejales en municipios bonaerenses y legisladores en distintas provincias.

*Lo hizo de nuevo: el radicalismo repitió la fórmula de inscribirse dentro de Juntos con el Cambio (JxC) a nivel provincial y dejar en libertad a los afiliados para hacer alianzas locales. En Rosario y Santa Fe irán dentro del Frente Progresista mientras en unas 90 localidades irán en Juntos por el Cambio (JxC).

*Se mantiene firme: El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) retuvo dentro de sus filas a los partidos Socialista, Demócrata Progresista, Libres del Sur, GEN, Solidaridad e Igualdad, PARES y CREO. También la UCR, ya que por ejemplo su línea interna Radicales Libres conserva los acuerdos en las intendencias de Rosario y Santa Fe.

*Cambios en el cambio: JxC perdió a FE pero se sumó la Unión del Centro Democrático. Es un "gesto" en la provincia del posible acuerdo entre Espert con Macri en Buenos Aires, pero no incluye a Rosario y Santa Fe para cargos locales. Por lo tanto el espacio amarillo va con la UCR, PRO, Coalición Cívica - ARI, Unidos y la Ucedé. Aunque todavía no tenga personería definitiva, el partido de los pastores evangélicos también se sumará y aportará más votos celestes, un acuerdo que ya se observa en un nuevo interbloque de la Cámara de Diputados provincial.

*El lugar reservado: la Alianza provincial 9004 es Primero Santa Fe. La conforman el MID, la democracia cristiana, Política Abierta para la Integridad Social y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Este último es el partido que conduce Marcelo Pipi Andrada del sindicato de recolectores de Rosario. Esta alianza serviría como plataforma para que Luis Contigiani -cuyo mandato vence en diciembre- pueda intentar ser reelecto. Y si se recupera de sus problemas de salud, ¿sería el lugar para que Carlos Reutemann intente un mandato más en el Senado?.

*Sigue la dupla: Igualdad y Soberanía es el nombre de la alianza que conforman el espacio de Ruben Giustiniani con el Frente Social y Popular referenciado en Carlos Del Frade. El acuerdo es para las candidaturas locales. Hay conversaciones para confluir con el Partido Socialista y otros aliados en una misma lista para los cargos nacionales. 

*Otras alianzas provinciales: Más Santa Fe, integrada el movimiento Santafesino Cien por Ciento y la Unión Federal; y Mejor, Partido Conservador Popular y Partido Autonomista.