Este mediodía se reanuda el debate sobre la ley Ómnibus tras una jornada que terminó muy tensa, con disturbios frente al Congreso. Desde la oposición, el diputado nacional santafesino de Unión por la Patria (UxP), Eduardo Toniolli, acusó un "uso desmedido de la fuerza" por parte de la Policía Federal y contó que tuvo que intervenir en un caso donde los uniformados se excedieron con cuatro mujeres que cantaban el himno a modo de protesta. Y sobre el tratamiento de la ley, advirtió que viene "empiojada".

En el inicio del cuarto intermedio Toniolli fue testigo de un violento episodio que se dio en las escalinatas del Congreso. Un grupo de mujeres, que estaban sentadas cantando el himno, fueron detenidas por agentes de la Policía Federal.

“Cuando estaba por irme escucho gente cantando el himno y después una corrida. A primera vista vi que se estaban llevando mujeres. Los seguí por una cuadra y media sin intervenir, acompañando a estas chicas a las que estaban llevando de una manera muy violenta”, relató el legislador en diálogo con Radiópolis (Radio 2).


Al momento de llegar a la camioneta de la Federal, Toniolli atinó a subirse con ellas y ahí se dio un forcejeo con algunos de los agentes que estaban realizando el operativo. “Me identifiqué y pedí subir al camión y poder acompañarlas. El único objetivo era que no les peguen más. Una de las chicas sangraba por la boca”, remarcó.

Era muy desmedido el uso de la fuerza con respecto a una situación que no conllevaba ningún tipo de posibilidad de violencia contra la policía ni mucho menos. Las chicas estaban sentadas cantando el himno”, insistió el legislador quien más tarde informó que finalmente las cuatro fueron liberadas esta mañana y no se les inició causa alguna, según le informó dirigentes santafesinos del radicalismo con quienes estuvo en contacto por el episodio la víspera.

Consultado sobre el trabajo legislativo dentro del Congreso, Toniolli aseveró que el proyecto de ley Ómnibus se ve “muy empiojado”. “Me parece que el gobierno nunca tuvo en claro su objetivo. Yo siempre tuve la duda de si verdaderamente querían aprobar esto o si simplemente estaban buscando construir un enemigo”, concluyó.