El diputado nacional Ricardo Buryaile abrió la comisión de Agricultura y Ganadería este martes pasadas las 15 y pidió aclarar “dos mitos” en torno al debate por la ley de humedales.

El legislador radical en Juntos por el Cambio negó que el cuarto intermedio pedido en el plenario realizado el jueves pasado haya sido “para dilatar” el debate y afirmó que esa comisión que preside nunca trató el tema.

El proyecto denominado “de consenso”, que es autor Leonardo Grosso (Frente de Todos) y cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones socioambientales, “nunca llegó a la comisión porque en 2020 tuvo dictamen pero de Recursos naturales, yo era vocal de Agricultura y nunca fui convocado por este tema”.

“No existe maniobra dilatoria para tratar un proyecto de ley”, respondió a las acusaciones de haber pedido un cuarto intermedio para bloquear el dictamen de la iniciativa que impulsa el oficialismo.

“Cuando presidía esta comisón el Frente de Todos no lo trataron. Tenían mayoría en Diputados y en el Senado y no lo aprobaron. Me alegra que hoy lo podamos tratar pero debemos dar el debate, hay mucho en juego”, advirtió el ex ministro de Agroindustria de Cambiemos.

Buryaile dijo que la iniciativa de Grosso “nunca fue consensuada con todo el Congreso” y se refirió a “dos mitos”. Uno, señaló, “es que estemos trabando el debate".

El otro, continuó, es que “esta ley hace 10 años que está” pero, diferenció, “perdió estado parlamentario y cada comisión conoce los temas a los que se aboca”.

Después pidió la palabra la diputada Graciela Camaño y recalcó, como ya lo hizo el jueves pasado e en el plenario, que “este no es un tema nuevo”.

"El Senado le dio media sanción en 2013 y en 2016. En 2020 fue la comisión de Recursos naturales y Ambiente de Diputados, con mesas de trabajo de todos los sectores para un acercamiento a un proyecto de ley común”, dijo.

Tras esa introducción, Buryaile propuso “escuchar y hacer la mejor ley posible” porque “acá hay muchos intereses en juego”. Agradeció a los casi 20 invitados “especialistas” en el tema.

Ver la reunión de comisión acá: