“Jornada histórica”. Así calificaron los diputados provinciales a la sesión extraordinaria de este miércoles, la última del 2020 antes del comienzo del período ordinario que el gobernador Omar Perotti abrirá oficialmente el 1° de mayo. En medio de la pandemia por coronavirus, el cuerpo habilitó las sesiones online y reeligió como presidente al socialista Miguel Lifschitz.

“Creo que la sesión de hoy demostró que funcionamos aún en un momento donde hasta se pone en duda que funcione el Congreso nacional”, observó el también socialista Joaquín Blanco.

Según informó la periodista Ivana Fux desde Santa Fe para Radio 2, la sesión de este miércoles se demoró porque los legisladores tienen que aprobar unos 400 proyectos que debían ser ingresados. Así, tras la elección de autoridades, los diputados seguían en el recinto esta tarde. Sólo el diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, participaba desde videoconferencia.

En la sesión de esta tarde también se habilitó el debate online para que el cuerpo pueda seguir funcionando a pesar de la cuarentena obligatoria por el covid-19. Los legisladores que no quieran salir de sus casas por la pandemia o tengan factores de riesgo, podrán participar por video llamada y a la hora de votar y contar el quórum se deberán tener en cuenta.

La reelección de Lifschitz

 

Blanco también celebró la reelección del ex gobernador santafesino al frente de la Cámara de Diputados porque, opinó, es garantía de que pluralidad de voces.

“Creemos que en épocas de crisis o excepcionalidad es cuando más se tiene que escuchar la diversidad de voces”, destacó.

Hay un clima de tolerancia y convivencia y eso se refleja en la ratificación de Miguel (Lifschitz). No hay lugar para la política chiquita ni para la chicana”, agregó. Pareciera que finalmente, oficialismo y oposición lograron acercar posiciones tras el duro enfrentamiento que supuso la negociación por la Ley de Necesidad Pública.

Por su parte, el peronista Leandro Busatto también señaló que hubo “una vuelta de página”.

“Fueron cuatro meses de reacomodamientos. Todos hemos aprendido la lección y la pandemia nos ha llevado a que no haya ningún lugar para las divisiones”, expresó Busatto.

La apertura de sesiones ordinarias y el discurso de Perotti

Todos los años, el gobernador inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso ante la Asamblea Legislativa; es decir, ante diputados provinciales y senadores departamentales.

La fecha es el 1° de mayo, pero la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria ponen en duda la celebración de este acto tal cual se viene haciendo desde siempre, por la aglomeración de personas en el mismo recinto.

Falta apenas una semana para la fecha, pero todavía, desde el gobierno provincial no tienen definido cómo van a realizar la apertura que, en principio, podría hacerse con algunos legisladores desde videoconfenrencia.