Al igual que el año pasado, el Senado nacional sancionó este jueves la ley de financiamiento universitario y recomposición salarial docente y no docente que ya tenían la media sanción de Diputados. La votación terminó con 58 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones.
Uno de los votos negativos lo aportó la senadora santafesina de Juntos por el Cambio, Carolina Losada quien, en diálogo con De Boca en boca (Radio 2), explicó los motivos de su rechazo al proyecto. “Como persona argentina que cree en la universidad pública de calidad a priori te digo que estoy a favor de que tenga los presupuestos necesarios. Yo voté en contrario y explico por qué. La realidad es que en la situación en la que está Argentina, si das aumentos más allá de que podamos mantener el equilibrio fiscal, es volver a lo que teníamos antes: a una inflación inmanejable”, sostuvo y añadió: “Lo que te dan hoy de aumento, mañana no vale nada”.
De acuerdo a lo que indicó, “no es priorizar el equilibrio fiscal sobre la educación”, y planteó “Si no tenemos un país, esto se va al diablo como hicieron los kirchneristas y termina pasando que le podés dar todo lo que quieras a educación y mañana ya no te sirve”.
En ese sentido, amplió: “Si no apuntalamos la seriedad del equilibrio fiscal que es lo que estamos haciendo en la provincia también, es populismo que ya lo hizo el kirchnerismo”.
Losada recordó que, en cambio, votó a favor de la ley de discapacidad y argumentó al respecto: “En el tema de la discapacidad es una mega emergencia y no solo voté a favor sino que me reuní con el ministro de Salud y le expliqué personalmente la emergencia”.
Rutas
Consultada acerca de su adhesión a los DNU que desregulan organismos públicos, como por ejemplo, Vialidad Nacional cuando el gobierno provincial insiste en la necesidad de mantenimiento de las rutas nacionales, observó: “¿Para qué nos sirvió Vialidad Nacional hasta ahora? En 2022 presenté el primero proyecto de emergencia vial para Santa Fe a partir de esto tuve intentos de reunión con Vialidad Nacional y este año finalmente me reuní con gente del área y este decreto no es que desaparezca sino que le cambia la órbita de dependencia, que pase al plano del Ejecutivo. Y la verdad es que en la práctica termina siendo así”.
“No podemos tener organismos públicos que sean elefantes, si no es como que queremos todo. Ahí recuerdo a (Alfredo) Casero que hablaba de flan”, remarcó y cuestionó: “¿Queremos los organismos públicos superpoblados de militantes kirchneristas o queremos un país serio que vaya para delante?”.
Losada aseguró que su postura es la de un Estado con gasto mínimo y eficiente. “Yo nunca hablo de motosierra, hablo de bisturí. Los recortes tienen que ser a medida y necesarios, no recortar por recortar, pero ordenar las cuentas implica un ajuste y sacrificio y como nos gustan se vuelve a vender las joyas de la abuela”.
“Hay que votar cosas antipáticas, me resulta incómodo (votar contra el financiamiento universitario), pero no estoy para ocupar un sillón cómodo”, remarcó y aclaró ante la consulta periodística sobre el aumento a los senadores cuando se habla desde el Gobierno de no gastar: “No los cobro, como la mayoría de los senadores salvo los kirchneristas”.
Por último, consideró que “hay que respetar el plan económico del Gobierno para que funcione”, pero admitió la ausencia de un presupuesto nacional: “Me quejé por la falta que el 15 de septiembre tiene que presentar. Hoy no tenemos, ni tuvimos el año pasado y eso no corresponde. Sería serio que el Congreso lo vote y luego se cumpla a rajatabla”.



