Este lunes el gobierno nacional acordó con cámaras empresariales y la Confederación General del Trabajo (CGT) el pago de 5 mil pesos a trabajadores del sector privado y este martes, desde Nueva York (Estados Unidos) el presidente Mauricio Macri se mostró “agradecido” por el esfuerzo de empresarios y sindicalistas para pagar el bono. En rigor, no se trata de un bono porque es una suma a cuenta de un futuro aumento salarial, según explicó el propio vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab.

“Quiero agradecerles el acuerdo para pagar un bono de 5 mil pesos a los trabajadores del sector privado. Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan”, tuiteó Macri desde Estados Unidos. El presidente arribó este lunes por la mañana a Nueva York donde esta tarde dará un discurso a propósito de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

El “bono” de 5 mil pesos es para los trabajadores del sector privado y al principio, cuando el gobierno lo propuso, el sector empresario no estuvo de acuerdo. Pero finalmente, este lunes se llegó a un acuerdo y el bono se convirtió en un pago a cuenta de un futuro aumento salarial. En rigor, se trata de una recomposición salarial que incluso algunas Pymes podrán pagar en cuotas.