El presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el Día de la Bandera en el club Ciclón de Rosario. Pero apenas si hubo una sola referencia a la creación de Manuel Belgrano. Optó por su propia ceremonia, disconforme por cómo la provincia y la Municipalidad organizaron el acto oficial. El discurso, muy breve, fue de fuerte contenido electoral. El mandatario busca ser reelegido en octubre. Este sábado a la medianoche cierra la inscripción de los precandidatos y su fórmula –que compite sin internas– incluye al peronista Miguel Ángel Pichetto. 

Cerca de las 11, el jefe del Estado comenzó a hablar en el gimnasio de la institución, flanqueado por la intendenta Mónica Fein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Su discurso fue claramente de campaña, con críticas a la ex presidenta Cristina Kirchner que esta tarde presenta su libro Sinceramente en Rosario, y una defensa fuerte de su gobierno, sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico. 

El jefe del Estado habló contra las "mafias" y los que desde el poder actuaban como "patoteros". Se refería la ex presidenta y actual precandidata a vicepresidenta, aunque no la nombró con nombre y apellido. Sí nombre con nombre y apellido a los líderes camioneros Hugo y Pablo Moyano a quienes acusó de encarecer el transporte en perjuicio de empresas y pymes.

“Me quiero referir a la patota del transporte, la Argentina tiene el costo de transporte más alto de toda la región. Somos un país muy grande pero es producto de privilegios acumulados en forma ilegal y arbitraria por el señor Hugo Moyano y Pablo Moyano que lleva el costo del camión más alto de la región y esto es grave porque impide que generemos empleo en todo el pais", dijo frente a un gimnasio repleto de niños. 

"La corrupción y la mafia nos arruina, todo lo que toca destruye", advirtió el presidente que estuvo acompañado también por dirigentes locales de Cambiemos: el diputado provincial Federico Angelini y el ex candidato a gobernador, José Corral. 

Macri también defendió su gestión: "Por primera vez en décadas estamos haciendo lo que había que hacer. Y esto de volver al pasado no nos sirve para el futuro y ademas decimos que no queremos más ocultamientos, mentiras ni ejercicios patoteros del poder prepotente", agregó. 

Macri aterrizó a las 10.30 y despegó de regreso a Buenos Aires cerca de las 11.50.