En la recta final a las elecciones del próximo domingo, el candidato a intendente de Rosario Juan Monteverde pasó por los estudios de Radio 2. En una extensa charla, el referente de Ciudad Futura aseguró estar decepcionado por la estrategia de su rival en las elecciones del próximo domingo, Pablo Javkin, de instalar la grieta en Rosario y habló de la necesidad de que el Estado resuelva los problemas de los ciudadanos.

El problema del intendente es que no sabe a dónde va, por eso hablamos de la necesidad de un plan. Hace diez años que empezamos a ver que la política tenía un problema serio que hacía imposible resolver los problemas”, sostuvo Monteverde en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Con respecto a la decepción que le generó su contrincante en las elecciones, el actual intendente Pablo Javkin, explicó: “Hay mucha gente de la política que yo pensé que era distinta y después viéndolos en campaña, cuando están a punto de perder el poder, se convierten en personas extrañas”.

“En el debate de hace cuatro años él dijo que no iba a dejar que la grieta entre a Rosario y yo le creí. Ahora vemos como se subió a la grieta y hace campaña con eso. La pregunta que me hago es si el poder cambia a las personas o si siempre fueron así y lo único que hace el poder es mostrarlas como son”, agregó el candidato.

En ese sentido agregó: “Lo que se notó en esta campaña es que el intendente, como no pudo resolver sus problemas, tuvo que inventar una grieta. En el debate el intendente no esperaba que esté yo, quería debatir con los mismos de siempre y entonces tuvo que inventar un fantasma para debatir.

Para un montón de cosas trabajamos juntos (con Javkin), nosotros trajimos funcionarios para urbanizar barrios populares y les dijimos que el intendente no era de nuestro partido, pero que trabajen con él porque lo que queríamos es que se urbanicen, no nos importa quién lo haga”, señaló.

Sobre la crisis política a la que hacía referencia, Monteverde remarcó la necesidad de cambiar la forma en la que se discute entre políticos y la vinculación que hay con la sociedad. “Me harté cuando te dicen «tuvimos la pandemia, después la guerra», siempre hay excusas y lo digo por todos, no hablo de un partido en particular. La gente se cansó de que pongan excusas siempre”, aseveró.

“Por eso el plan de gobierno que presentamos lo podemos hacer desde Rosario, para Rosario. Gobierne quien gobierne en Nación y Provincia, nos sentaremos a dialogar. Ahora uno escucha del otro lado y parece que si no ganan sus candidatos no van a poder hacer nada del cargo para el que se presentan”, remarcó el candidato.

Sobre esto también señaló: “Es muy fácil twittear haciendo política con lo que le molesta a la gente, pero el gobernante tiene que resolver y lo que vemos es que tenemos un gobierno que no resuelve. La discusión no es más o menos Estado, es tener un Estado eficiente, que resuelva los problemas”.

“Hay una lógica de la política tradicional que ante cada problema arma un relato, busca una excusa o encuentra un culpable. Nuestra lógica es ante cada problema ver con los elementos que tenemos y resolverlo. Los problemas no tiene. jurisdicción, estallan en la vida de las personas. No podés esperar que cambie un gobierno, hay que agarrar las herramientas y ponerlas a disposición”, destacó.

Consultado por la ordenanza de suelos industriales, una de las críticas que le hacen desde el oficialismo a Ciudad Futura por votar en contra en el Concejo, Monteverde aseguró que ese proyecto “lo único que hizo fue aumentar el precio del suelo”. “Lo único que hizo la ordenanza es pasar el uso del suelo de frutihortícola a industrial entonces aumentó exponencialmente. Lo que yo hubiera hecho es sentarme con todos los que quieren poner una industria, hacer una operación con la empresa de desarrollo urbano y como intendente ofrecerles suelo a mitad de precio”, explicó.

Hay que cambiar la lógica del slogan permanente, del anuncio que no genera nada y decir que esto se resuelve con leyes. Los problemas que tenemos en Rosario no se resuelven con ordenanzas, se resuelve con un Estado que se ponga al lado del que labura y que vea los problemas concretos”, agregó.

A modo de ejemplo, contó que los empresarios del polígono Uriburu tiene un problema con la recolección de residuos, “no le pasan a buscar la basura, tienen que ir con la bolsa hasta Uriburu” y también con el transporte: “No tienen una línea de colectivo para que lleguen los trabajadores. Incluso propusieron comprar ellos la unidad, pero tampoco lo lograron”, expusieron.

“Por eso es tan importante tener un plan porque cuando uno sabe a dónde va lo que hace es que cada elemento de la coyuntura te sirva para motorizar ese plan”, concluyó.