Sesenta y cuatro mujeres están al frente de los gobiernos locales en la provincia de Santa Fe. Veinticuatro de ellas fueron electas por primera vez este año, 34 resultaron reelegidas y seguirán al frente de sus comunas que ahora se convierten en municipios (según la última reforma constitucional), mientras que otras seis continúan en los cargos por la vigencia de sus respectivos mandatos. Es una tendencia que va en aumento y obedece a un “cambio de época” y al mismo tiempo se convierte en un “desafío” que puede “replicar fuerte en otras mujeres”, coinciden algunas de ellas.

Durante la última semana se produjeron los actos de asunción de las autoridades locales en los distintos municipios a lo largo de la bota santafesina. Y no pasaron desapercibidos aquellos en los que las protagonistas fueron mujeres que llegan por primera vez a administrar sus distritos o bien las que lo venían haciendo y tienen la posibilidad de ser las primeras intendentas de su localidad.

“La participación de la mujer se viene incrementando desde la implementación de las leyes de cupo y paridad. Y ya no solamente ocupan cargos legislativos, sino lugares de decisión como en los gobiernos locales. Sin lugar a duda aportan frescura y una mirada distinta a la gestión más cercana”, apuntó a Rosario3, Horacio Ciancio, secretario de Gobierno, Municipios y Comunas de la provincia.

Cerca de Rosario, una es Natalia Valeri (Unidos-Partido Socialista) quien, después de 24 años de gobiernos justicialistas, asumió al frente del municipio de Bigand y es la primera vez en la historia que una mujer administra esa jurisdicción. “Significa un cambio de época y un desafío en estos tiempos que una mujer se meta en la política, ojalá pueda ser un ejemplo para otras mujeres”, dijo.

Formada bajo la impronta del socialismo y con un plan de gobierno asentado en los ejes de esa visión (políticas ambientales, productivas, más espacios públicos, presupuesto participativo, asambleas ciudadanas, más lugares para las infancias y las adolescencias, entre otros), Valeri sostuvo que su comunidad “se animó al cambio” y va por un “Estado nuevo” y “con nuevas formas de la política” que invita a trabajar con los distintos actores: clubes, juzgados, Samco, productores, comerciantes, empresarios y vecinos. 

La asunción tuvo lugar en la sede de la Sociedad Italiana, donde se hicieron las primeras asambleas de chacareros que desembocaron en E. Grito de Alcorta del siglo pasado. Allí asistió toda la plana del Partido Socialista (Clara García, Mónica Fein, Juan Carlos Zabalza y otros legisladores provinciales). Esa comitiva también participó de la jura de otra socialista, Lala Lucci, que dejó la Secretaría de Hábitat de la provincia para hacerse cargo del ejecutivo de Acebal después de haber ganado en los comicios de junio pasado.

En Villa Mugheta, María Laura Mozzi (Más para Santa Fe) va por el sexto período de gobierno ya que hace diez años está al frente de la comuna y desde ahora se convierte en intendenta. Se impuso a una candidata del oficialismo provincial en una elección que tuvo uno de los mayores niveles de participación (78,68% del padrón). “El secreto es la cercanía con la gente, la gran fortaleza de las localidades pequeñas es escuchar al vecino y actuar como un vecino más. Los grandes pilares son el apoyo a la salud, la promoción del trabajo, y la educación y la cultura. Todo bajo un sentimiento de pertenencia y una gestión transparente a la hora de administrar los fondos públicos”, resumió.

San Jerónimo Sur ratificó la continuidad de Ana Belén Olmos (Unidos), que reemplazó a Ciancio al frente de la comuna y fue ratificada por el 70% del electorado el 29 de junio pasado. “Es una oportunidad para abrir una puerta que nunca antes se había dado para una mujer. Es un logro colectivo de todas las mujeres que abrieron caminos y siguen empujando límites”, apuntó, rodeada de otros intendentes de la zona que la acompañaron en la jura.

El frente oficialista también festejó la llegada de Carina Marconi en Coronel Arnold quien asumió esta semana, luego de haber derrotado por 23 votos de diferencia al entonces jefe comunal e histórico referente del PJ local, Horacio Córdoba Ríos, que estuvo durante varios mandatos consecutivos.

Más allá de los cargos ejecutivos, en la zona se dio otro fenómeno, al igual que en Rosario, donde las mujeres conducen los Concejos Municipales de sus respectivas ciudades. Una es Capitán Bermúdez en la que la oficialista Marianela Quiroga y la opositora Sol Ventura fueron elegidas como presidenta y vice del cuerpo legislativo local. Otro tanto se dio en Granadero Baigorria donde Gisela Da Ponte y Antonella García ocuparán esos lugares, tras un acuerdo inédito en ese distrito.
 

Una por una, todas las intendentas santafesinas

  • Rosario: en Acebal fue electa Laura Lucci (Unidos – PS); en Carmen del Sauce resultó electa Graciela Lucci (Unidos-UCR); en Pueblo Muñoz ganó Yanina Marconi (Unidos-UCR); en Piñeiro fue electa Carina Gapari (Unidos-UCR). En Coronel Domínguez fue reelecta Mónica Villegas (Unidos-PS) y en Uranga continúa Anabella Scacia (Unidos).
  • San Lorenzo: en Aldao fue reelecta Claudia Masceratesi (PJ); en San Jerónimo Sud resultó electa Ana Belén Olmos (Unidos); en Coronel Arnold ganó Carina Marconi (Unidos); en Villa Mugueta fue reelecta María Laura Mozzi (PJ).
  • Iriondo: Guadalupe Lanatti continúa como intendenta de Totoras (Unidos-UCR). También fueron reelectas Mónica Aran en Lucio V. López, Nerea Álvarez en Salto Grande y Marilina Ascani en Serodino.
  • San Cristóbal: Alejandra Dupuy continúa al frente de Ceres (Unidos-UCR). Fueron reelectas Daniela Michlig en Ambrosetti; Silvana Romero en Hersilia; Carina Franck en Dos Rosas y La Legua; Adriana Córdoba en Capivara; Patricia Mandrile en Colonia Clara y Lidia Nievas en La Lucila. En Las Palmeras resultó electa Dana Pastore (Unidos-UCR) y en San Guillermo continúa Romina López (Unidos-PRO).
  • San Martín: continúan María del Carmen Amero en Sastre y Ortiz y Natalia Sánchez en El Trébol (Unidos-UCR). También de Unidos fueron reelectas María Eugenia Rasciatti en Cañada Rosquín y Silvia Vagliente en Piamonte. Resultaron electas Gabriela Carra en Casas; Oriana Gramero en Landeta; Agustina Ceaglio en Colonia Belgrano y Denise Viotto en Castelar.
  • Caseros: en Bigand fue electa Natalia Valeri (Unidos-PS).
  • Garay: Paola Ocampo resultó electa en Saladero Cabal (Unidos-UCR) y Victoria Weiss Akerlei fue reelecta en Helvecia (Unidos-PRO).
  • General Obligado: Lorena Cardozo fue reelecta en Tacuarendí (Unidos-UCR) y Carla Maurencig resultó electa en La Sarita (Unidos-UCR).
  • San Jerónimo: Natalia Samaniego fue reelecta en Irigoyen y Carolina Krolin resultó electa en Desvío Arijón (Unidos-UCR).
  • La Capital: Mariela Chiarotti fue reelecta en Llambi Campbell (Unidos-UCR).
  • General López: en Wheelwright resultó electa Julia Bertone (Unidos-UCR).
  • San Justo: Patricia Martínez fue electa en Colonia Angeloni (Unidos-UCR).
  • San Javier: Maribel Gonzales continúa al frente del municipio de San Javier (Unidos-UCR) y Marianela Ambrosichs fue electa en Colonia Durán (Unidos-UCR).
  • Las Colonias: Patricia Arber fue reelecta en Santo Domingo (Unidos-PS); Nazarena Pascheta ganó en San Carlos Norte (Unidos-UCR); Paola Devesa continúa en San Jerónimo Norte (PJ) y Florencia Primo fue reelecta en San Carlos Sur (Unidos-UCR).
  • Castellanos: resultaron electas Zulma Maciel en María Juana; Luciana Peter en Colonia Raquel; Marisabel Palacio en Coronel Fraga; Leticia Borgatello en Vila; Yesica Montenegro en Presidente Roca y Amalia Romina Ferrer en Pueblo Marini. Fueron reelectas Jorgelina Sicardi en Josefina; Verónica Gallo en Zenón Pereyra; Susana Giménez en Eusebia; Carmen Heck en Colonia Cello; Florencia Celis en Egusquiza; María Soledad Murattore en Colonia Margarita; Lorena Eberhardt en Colonia Aldao y Maribel Gamboa en Garibaldi.
  • Vera: Paula Mitre continúa al frente del municipio de Vera (Unidos-CREO).
  • 9 de Julio: Mariana Cardozo fue reelecta en Logroño y Raquel Hudec en Santa Margarita (Unidos).
  • Constitución: Paula Serfelippe fue reelecta en General Gelly (PJ).