Aunque se podría pensar que en estos tiempos son casi plenos en los vínculos de los jóvenes a través de las redes sociales, un relevamiento detectó que no es a través de esos medios que buscan informarse para conocer las opciones de los candidatos de cara a los comicios de medio término que se darán en todo el país este domingo.
Entre los resultados que detectaron, destacaron además que “a pesar de que la Inteligencia Artificial generativa -ChatGPT, Gemini, Claude- irrumpió con fuerza en la vida cotidiana”, los principales usos de ésta son para tareas de estudio y generación de contenidos, mientras que unos pocos la consultan para informarse sobre la actualidad electoral.
La encuesta fue realizada entre julio y agosto de este año por parte del Observatorio de Medios, docentes y estudiantes del Seminario Ciberculturas, de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Según los resultados sobre 35 jóvenes de entre 18 y 35 años que estudian y/o trabajan, el modo de informarse sobre las opciones electorales es “con predominio de la comunicación interpersonal, con familiares y amistades”.
En el informe divulgado los días previos a las elecciones a diputados nacionales, precisaron que la modalidad de consumo informativo es (como en algunas encuestas previas que realizaron) de manera incidental, ya que “la información los encuentra en las redes”, no van en su búsqueda. “Aunque en el caso puntual de las campañas electorales ocurre un fenómeno distinto: como la información sobre las diferentes listas no les llega a sus redes producto del propio algoritmo, necesitan buscarla”, aseguraron.
Esto es así porque al consumir muy pocas noticias de actualidad en lo cotidiano, el algoritmo no muestra a esta generación de votantes publicaciones vinculadas a la política y a las elecciones.
Al revés de lo que se podría pensar por ser los jóvenes los principales consumidores de las redes sociales, las y los influencers pierden relevancia en el ámbito de la comunicación política. “Aunque las y los jóvenes siguen a influencers, éstos no tienen vinculación con temas políticos”, destacaron entre los resultados.
De esta forma, llamó la atención “el predominio de la comunicación interpersonal, con familiares y amistades a quienes consideran referentes y conocedores del tema, a la hora de informarse sobre las diferentes propuestas políticas para las elecciones”.
En su análisis sobre estos resultados, desde el Observatorio de medios destacaron “el carácter emocional y lúdico que lleva a consumos irreflexivos, donde las narrativas, los modos de contar, juegan un papel preponderante”. Así, el contenido informativo tiene un alto componente de entretenimiento para lograr el engagement, y “de ahí los titulares que conducen al clickbait y el uso de hooks en los videos de Instagram y TikTok, las redes más usadas por los jóvenes”.
....Ver esta publicación en Instagram...........
Al preguntarles a los entrevistados sobre cómo se sentían con el algoritmo en sus consumos informativos, algunos manifestaron estar cómodos, porque les facilita la tarea de selección de contenidos, otros expresaron su “preocupación por la sensación de estar perdiéndose otras visiones y de cierto encapsulamiento”.
Citaron en su informe al filósofo Daniel Innerarity: “Si la política a lo largo del siglo XX giró en torno al debate acerca de cómo equilibrar Estado y mercado, la gran cuestión hoy es decidir si nuestras vidas deben estar regidas por procedimientos algorítmicos y en qué medida, cómo articular los beneficios de la digitalización con aquellos principios de autogobierno que constituyen el núcleo normativo de la organización democrática de las sociedades.”
Según las conclusiones a las que arribaron desde el Observatorio de Medios, “los algoritmos nos están reconfigurando, ya que conducen a repensar categorías socioculturales fundamentales como sujeto, acción, control, agencia, responsabilidad y conocimiento, entre otras. De ahí que las prácticas emergentes de consumo informativo de las juventudes estén vinculadas con su identidad, ya que les ayudan a construir y a comunicar su identidad. Las noticias con las que interactúan contribuyen a definir y a demostrar quiénes son y su visión del mundo”.



